Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó al Gobierno Federal a aplicar un mecanismo para apoyar a las personas que han perdido sus empleos a causa de la pandemia de COVID-19.

La Coparmex propuso un Salario Solidario que permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales con un salario igual o menor al que cuenta cada trabajador, conformado por la contribución del gobierno, patrón y trabajador.

El objetivo de la Confederación es evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19.

Se propone que el gobierno cubra un porcentaje del salario que dependerá del nivel salarial del trabajador, mientras que el empleador pagará una proporción del salario del trabajador formal.

Los trabajadores de menores ingresos (1-3 salarios mínimos) seguirán recibiendo su salario al 100 por ciento, mientras que los trabajadores con ingresos superiores acordarán recibir un porcentaje menor de su salario.

“Implementando el Salario Solidario, en Coparmex consideramos que el gobierno aún está a tiempo de corregir el rumbo, evitar una mayor pérdida de empleo y promover una recuperación económica mucho más acelerada.”

Coparmex considera que la gradualidad con la que se retomarán las actividades no permitirá a las empresas recuperar sus niveles de ventas previos al COVID-19, en los próximos meses.

“Necesitamos que el gobierno implemente medidas para preservar el empleo, para proteger a aquellos que han quedado desempleados y para promover la recuperación empleo a pesar de la lenta reactivación económica.”

Coparmex presentó esta propuesta, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentara la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo donde demostró que 12 millones de personas salieron de la fuerza laboral de México durante el mes de abril.

Derechos Reservados AF