Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a impulsar al sector energético, pero sin controlarlo.

Mediante un comunicado la Coparmex resaltó la importancia de garantizar un marco normativo para dar certidumbre a las inversiones que se están haciendo en la iniciativa privada en el sector energético.

La Coparmex hizo referencia a un memorándum enviado por el presidente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para fortalecer a las empresas productivas del Estado.

La Confederación considera que con esta propuesta se regresa a un modelo de estatización energética sin favorecer a los consumidores pues se resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos.

Por otro lado, también considera que se desestima la autonomía de los entes reguladores, pues tendrían que apoyar a PEMEX y la CFE, aún sabiendo que ambas empresas se encuentran en niveles bajos de productividad y tienen pérdidas multimillonarias.

“Además, la maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético.”

La Coparmex señaló que también se está ahuyentando a inversiones del país al limitar la participación de la iniciativa privada en contratos y servicios.

“El modelo que se describe en el memorándum ya ha fracaso en sexenios anteriores. Además, la Iniciativa Privada aporta recursos frescos, tecnologías nuevas y genera empleos.”

Derechos Reservados AF