Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado donde expone su inconformidad ante la falta de acciones para la reactivación económica del país, por parte del Gobierno de México.

Coparmex consideró que no existen medidas claras en el plan de reactivación económica presentado el pasado domingo 5 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su tercer informe trimestral.

La Cámara consideró que el presidente ignoró las propuestas que el Sector Empresarial le entregó hace un mes, previo a la suspensión de actividades económicas por la epidemia de COVID-19.

“Dichas medidas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentamos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis.”

Una vez declarada la emergencia y ante la extensión de la suspensión laboral, la Coparmex propuso un acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones para establecer salarios iguales o menores a los habituales, para beneficio de los empleados, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados.

El objetivo de este plan era que empleador, trabajador y Gobierno Federal, aportaran una parte del salario final y con ello evitar despidos o cierres definitivos de empresas.

Otra de las propuestas de la Cámara es que el Gobierno Federal regrese el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un periodo no mayor a 20 días, otorgue plazo ampliado para declaraciones anuales y “pagos provisionales” del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las

cotizaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“En la Coparmex estamos convencidos, que si el Gobierno rectifica y apoya a las empresas, en realidad está apoyando de manera duradera a las familias, a que conserven sus empleos y con ello sus ingresos, a que no necesiten de programas sociales para subsistir.”

Plan de 90 días del CCE

Coparmex suscribió el documento ‘Medidas para enfrentar la contingencia económica Covid-19, Programa 90 días’, propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se una estrategia que permita aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria, además de sostener la economía, el empleo y los ingresos durante los meses de abril, mayo y junio próximos.

También se considera que para reactivar la economía y mantener la liquidez en el mercado financiero, se deba aplicar una estrategia de “endeudamiento temporal”, hasta por el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tales recursos permitirán al país cubrir los gastos de salud y atender a la población afectada por COVID-19, además de compensar las caídas en el ingreso público y sentar las estrategias básicas para la reactivación de la economía.

Además, se propone utilizar una caja actual del sector público y cambiar el concepto de deuda neta por deuda bruta, con lo que se liberarán 425 mil millones de pesos. Asimismo, se deberá hacer uso de fondos de estabilización por un total de 243 mil millones de pesos, así como postergar el objetivo de finanzas públicas de 2020.

También deben implementarse medidas como un programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento.

Aunado a ello, será necesario diferir el pago del 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social por tres meses, sin condonación, y establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos, para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada, con enfoque particular a MIPYMES.

Otras de las propuestas, es un programa de infraestructura con fondos públicos y privados. Además de usar el remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura, así como la definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética.

Además, se requiere preparar un agresivo programa de exportaciones a Estados Unidos, sustituyendo importaciones chinas hacia ese país, así como la depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones. También se deben retornar los pagos pendientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores.

El plan económico del CCE indica que en caso de no suscribir este acuerdo o aplicar cualquier otra medida diferente a las anunciadas, la economía mexicana podría caer hasta 10 por ciento del PIB.

“Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”.

Derechos Reservados AF