COLIMA.- El presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, señaló que la organización participará activamente en las mesas de trabajo sobre la reforma política a nivel federal. Destacó que, aunque aún no se conoce con claridad el futuro de la propuesta, Coparmex jugará un rol muy importante para la vida democrática del país.

Sánchez García explicó que la postura de la organización se centrará en proteger los aspectos fundamentales para la democracia.

“Nuestra postura será conforme a sostener los no reductibles. ¿Qué es aquello no reductible que desde la Coparmex consideramos que podría perjudicar a nuestra democracia y a nuestra libertad”.

Entre los puntos clave que consideran indispensables están “el tema de la representación proporcional, el tema del presupuesto a los partidos políticos, y la vigilancia y la transparencia de esos mismos recursos públicos”, como bases para fortalecer la democracia y evitar que se debilite.

En relación con la propuesta de presupuesto federal, Sánchez García alertó sobre “el incremento al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en algunos de los productos y la incorporación de nuevas ramas para el cobro de este impuesto”.

Destacó que ya se mantienen diálogos con las empresas afectadas.

Además, señaló que, aunque Coparmex no representa a los casinos, “sí estaremos haciendo un énfasis y una postulación a nivel nacional muy importante porque creemos que no se debe desincentivar la inversión y, por supuesto, la generación de empleos en nuestro estado y en nuestro país”.

El líder empresarial criticó que el presupuesto no aborda la informalidad, uno de los principales problemas del país.

“Hoy 56% de las unidades económicas están en la informalidad y no vemos que este presupuesto incentive ni formalice a estas unidades productivas. Sí vemos un incremento muy considerable en el IEPS en varios de los productos que ya tenían este impuesto y habrá que observar cuál es la estrategia nacional para poder, como ellos lo dicen, apostarle a la salud, a la prevención y, por supuesto, al tema de la seguridad”.

Finalmente, Sánchez García aseguró que Coparmex Colima mantendrá acercamientos con legisladores federales para discutir y mejorar el presupuesto: “Esto tiene que solventarse a través del diálogo y tenemos que encontrar un presupuesto ganador para todos”.