JALISCO.- Con un llamado a fortalecer el sentido de identidad, el cuidado y el respeto hacia la Perla Tapatía, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en la Sesión Solemne con motivo del 484 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara.
El mandatario estatal, junto con la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, entregó el Premio Ciudad de Guadalajara 2026 a la doctora Beatriz Núñez Miranda, investigadora de El Colegio de Jalisco, especializada en estudios socio-urbanos contemporáneos, historia y antropología de México.
Ambas autoridades reconocieron el trabajo de la galardonada y su labor por preservar, a través de sus aportaciones y compromiso con la identidad tapatía, la esencia histórica y cultural de la ciudad.
Lemus Navarro destacó que el Mundial 2026 representa una oportunidad para consolidar obras que dejarán un legado permanente en Guadalajara. Además de los diversos proyectos de obra pública realizados desde 2025, anunció el lanzamiento de un concurso dirigido a arquitectas y arquitectos locales para intervenir un predio adquirido recientemente por IPEJAL en el corazón de la ciudad, con el objetivo de impulsar la derrama económica en el Centro Histórico.
En su mensaje, el ex presidente municipal de Guadalajara subrayó que la ciudad es resultado del trabajo de generaciones. “Cada uno de nosotros, como alcaldes, tuvimos la enorme oportunidad de dejarle un legado a nuestra ciudad (…) Guadalajara se ha construido a través de estos 484 años, con grandes mujeres y hombres que han contribuido para su desarrollo”, afirmó.
El gobernador invitó a la ciudadanía a expresar su compromiso con acciones cotidianas de cuidado hacia los espacios públicos, las calles, los barrios y el Centro Histórico. “Un regalo a Guadalajara al día (…) aunque no haya tirado esa basura en la calle, levantarla y ponerla en el bote de basura”, compartió.
Por su parte, la doctora Beatriz Núñez Miranda fue distinguida por sus aportaciones al crecimiento y desarrollo urbano del Área Metropolitana de Guadalajara, la vivienda, el patrimonio cultural y la convivencia social. Durante la sesión se realizaron Honores a la Bandera, se entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Jalisco, y se recordó a las mujeres y hombres que han dado vida a la ciudad a lo largo de casi cinco siglos.













