Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la controversia sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, deberá resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras tanto, la participación del Ejército y la Marina está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues es necesario para garantizar la paz y la tranquilidad del país.

“En el caso de la controversia en materia de seguridad para que participe el Ejército, la Marina, las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya está establecido en la Constitución, hay una reforma constitucional y lo considero fundamental, necesario.”

En gira por Michoacán, el presidente refirió que anteriormente sólo se podía usar a la Policía Federal para estas tareas, a quien consideró con falta de profesionalismo o instalaciones; también señaló que había “descomposición”, pues mencionó que de ahí surgió Genaro García Luna, quien se encuentra detenido acusado de vínculos con el crimen organizado.

Al reiterar que el uso de las Fuerzas Armadas ya se encuentra en la Constitución, el mandatario nacional destacó que defenderán lo que está establecido en la Carta Magna, pero respetarán lo que resuelva la Suprema Corte.

“Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Desde luego nosotros vamos a defender que se siga contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, y que se consolide la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.”

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respaldó al presidente señalando que él es un admirador y defensor de las Fuerzas Armadas y consideró que éstas se deben cuidar.

Respecto a la controversia que presentó contra el decreto presidencial de que el ejército y la Marina participen en tareas de seguridad, el gobernador aclaró que “no es contra el presidente, no es contra las Fuerzas Armadas, es un tema de precisión del decreto”.

Aclaró que tiene consciencia de que un decreto no puede reglamentar la Constitución, pues ya está la Constitución definida, incluso en el quinto transitorio y el séptimo de la reforma que en la transición el Ejército y la Marina pueden hacer tareas públicas.

El gobernador michoacano apuntó que aunque esté de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional, se deben dejar madurar sus procesos, pues las tareas de seguridad son complejas.

“Pero hay que dejar que madure porque los procesos, las tareas de seguridad son muy complejas, hay que cuidarla para que madure. Esa va a ser en el futuro, sin duda, la mejor institución que se hará cargo de la seguridad pública de los mexicanos.”

Derechos Reservados AF