JALISCO.- Después de los hechos de violencia registrados en Jalisco, donde fueron asesinados Humberto Amezcua alcalde con licencia de Pihuamo quien buscaba la reelección y el precandidato a la alcaldía de Mascota Jorge Vera Alaniz por el Verde Ecologista, ambos partidos siguen sin postular a nuevos contendientes.

El Instituto Electoral y de Participación Electoral (IEPCJ) abrió las convocatorias, para que los diversos partidos lleven a cabo el registro de las planillas a presidentes municipales y regidores de forma digital.

Sin embargo algunos partidos como PRI y Verde Ecologista presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral, lo que generó que no puedan registrar aspirantes a pesar de que la campaña de 60 días dio inició el pasado 31 de marzo del 2024.

El presidente estatal del tricolor Antonio Padilla externó que de momento, no presentarán candidatos en siete municipios por amenazas de la delincuencia organizada y a pesar de las solicitudes realizadas ante la Secretaria General de Gobierno de Jalisco, estas no fueron atendidas.

Mientras que el coordinador general de seguridad Ricardo Sanchez Beruben, indicó que el IEPCJ solo presentó dos solicitudes para resguardar candidatos.

En la actualidad solo la candidata a gobernadora Laura Haro Ramirez, cuenta con seguridad, mientras que Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano cuenta con escoltas debido a que fue alcalde de Guadalajara y por ley le corresponde protección por el mismo tiempo que duró en el encargo; Claudia Delgadillo de Morena, no ha solicitado protección de guardaespaldas.

Sobre el tema Laura Haro, explicó que el gobierno federal determinó que debe de contar con protección de elementos del Ejército para que lleven a cabo los cuidados necesarios en sus campañas políticas en especial en 15 municipios de la entidad donde la seguridad es crítica.

Derechos Reservados AF