MANZANILLO.- Han pasado ya 48 horas de la clausura del relleno sanitario de Manzanillo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sin embargo el servicio de recolección de basura no ha sido interrumpido de acuerdo a información obtenida por AFmedios.

Trascendió que la medida fue dictaminada por la dependencia federal, tras la supuesta detección de derrames de lixiviados misma que fue documentada en video por usuarios de la zona a inicios del presente mes de octubre.

El citado tiradero a cielo abierto se ubica en la parte alta de la serranía, entre el ejido Tapeixtles y El Colomo, y en sus alrededores se ubica arroyos como La Tigra y La Sidra.

La idea de subsanar el derrame de lixiviados es evitar que estos vayan a parar a la bahía de la ciudad.

Ayer miércoles 19 de octubre el Pleno del Congreso, emitió un exhorto al Ayuntamiento de Manzanillo para que tome medidas urgentes de obra y en la adecuación de la operatividad en el manejo de residuos en el relleno sanitario, a fin de evitar que siga la contaminación al medio ambiente por el derrame de lixiviados.

De acuerdo con el documento presentado, a la administración municipal se le dio un plazo para subsanar diversas irregularidades en el manejo del relleno sanitario.

En el análisis del exhorto pidieron que se garantice la recolección de residuos sólidos para habitantes del puerto.

Cabe recordar que a principios de octubre del 2020 Gobierno del Estado y el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), ordenaron el cierre del tiradero local por la misma problemática.

El diferendo se subsanó días después tras el compromiso del municipio, ya encabezado por la alcaldesa Griselda Martínez, de atender y resolver la situación.

A finales de ese año y principios del 2021 la propia comuna porteña destinó más de 5 millones de pesos para modernizar y mejorar el área de lixiviados de tal inmueble.

El relleno sanitario porteño canaliza más de 205 toneladas diarias de desechos, cifra que aumenta exponencialmente en fechas como Semana Santa y festividades decembrinas.

En algunas de esas jornadas ha llegado a recibir hasta 250 toneladas.

Derechos Reservados AF