MANZANILLO.- Existe un protocolo para reportar el avistamiento de cetáceos en peligro, el cual implica dar parte instancias como Capitanía de Puerto o bien ante los propios números de emergencia, detalló el investigador Christian Ortega Ortíz, coordinador del Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM).

Entrevistado al respecto el también profesor de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, citó que los trabajadores de mar pueden hacer el reporte correspondiente a la autoridad portuaria y la población en general puede dar parte ante una situación de este tipo incluso ante el 911

Subrayó que es muy importante notificar rápidamente estos casos para actuar en forma oportuna y así evitar una afectación en especies vulnerables como las ballenas.

Ortega Ortíz mencionó que ante esas eventualidades, se establece un esquema de atención entre la Secretaría de Marina, Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil así como especialistas, activistas y voluntarios para así trabajar coordinada y adecuadamente.

El experto en la materia comentó que a raíz del reporte de avistamiento de una ballena en riesgo (a mediados de la presente semana) en Manzanillo, se ha implementado un operativo de búsqueda, misma que al momento ha sido infructuoso, aunque confía que pueda haber resultados en breve para poder salvaguardar la integridad física del mamífero.

Y es que explicó que las redes o artículos de Pesca atados a la ballena pueden generarle daños irreversibles.

«Incluso puede derivar en una amputación por ello la urgencia de localizarlo y liberarlo, que es en lo que nos encontramos trabajando varias instancias».

Christian Ortega puntualizó que se tiene evidencia que el animal había sido visto (y fotografiado) en esas mismas condiciones, en las costas de Oaxaca el pasado 22 de diciembre.

Explicó que a raíz del operativo de búsqueda (desde el pasado miércoles 12 de enero), se han avistado hasta 7 ballenas, ninguna de ellas era la afectada.

«Esta es una ballena jorobada, adulta, desconociéndose de momento si es macho o hembra…confiamos en que por traer la boya atada puede ser más fácil encontrarla aunque no sabemos si sigue en costas de Colima o se desplazó para otro sitio».

Para esto último, dijo, ya también se dio parte a la Red de Atención a Ballenas Enredadas (Raben) para que se pueda dar seguimiento al caso en otros sitios lejos de la entidad.

«Porque estas ballenas permanecen por la temporada cerca de la costa».

Derechos Reservados AF