Consulta para enjuiciar a expresidentes no viola derechos humanos: AMLO

Ciudad de México.- Después de que uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerara inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar que ésta no viola los derechos humanos.

“Sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos”.

Durante la conferencia matutina, recordó que se esperará a que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sea presentado ante el pleno de la Corte el 1 de octubre, por lo que no adelantará nada.

No obstante, sostuvo que la consulta pública se debe llevar a cabo, en caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos contra los últimos cinco mandatarios nacionales.

Uno de los argumentos presentados por el ministro es que, en caso de que existan delitos, estos deberían llevarse a juicio con o sin la autorización del pueblo, pues de no hacerse las instituciones judiciales estarían fallando a su propósito.

Conagua

Por otro lado, López Obrador dio a conocer cambios que se harán en puestos altos de la Comisión Nacional del Agua, después de que ayer advirtiera que la institución “estaba tomada”.

Este viernes, ratificó a Blanca Jiménez en la titularidad de la Conagua, y sostuvo que los demás cambios se harán con gente preparada y sin vínculos a grupos con intereses políticos o económicos.

Aarón Mastache Mondragón quedaría como subdirector de Infraestructura Hidroagríco, Elena Burns Stuck como subdirectora general de Administración del Agua, German Martínez Santoyo como subdirector general de Administración, Jacinta Palerm Viquiera como subdirectora general técnica, José Antonio Zamora Gayosso como subdirector general jurídico y José Mario Esparza Hernández como subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

Todos estos funcionarios suplirán al personal que renunció ayer después del anuncio del presidente sobre los cambios en Conagua.

Conflicto del agua en Chihuahua

Este día, también hizo un recuento del conflicto por el agua en Chihuahua donde destacó que el acuerdo de aguas entre México y Estados Unidos obliga al Estado Mexicano a cumplir con la entrega de un porcentaje de agua que se recibe por el Río Bravo.

López Obrador destacó que se cumplirá el acuerdo de agua con el gobierno norteamericano, pese a la oposición y las manifestaciones en contra.

“No descartamos que se cumpla el compromiso porque es muy importante; no queremos dar motivo para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos que esto sea un tema de campaña”.

También consideró que el tema se está manejando con tintes electorales, de cara a las elecciones locales del próximo año en Chihuahua, pues antes de las protestas, el gobernador Javier Corral Jurado se había comprometido a entregar el agua.

“A raíz de los hechos de La Boquilla, queda claro que ha permitido una campaña contra el gobierno federal y la Guardia Nacional, perdió la confianza”.

Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que los atrasos en la entrega de agua a Estados Unidos suponen una amenaza para el país, pues podría llevar a un replanteamiento del tratado, lo cual no es conveniente para México.

También recordó que el 1 de agosto, Javier Corral firmó un acuerdo para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos, el cual está incumpliendo.

Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, acusó una ruptura en la comunicación del Gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal, también señaló que se perdió la confianza en el gobernador, pues filtraba información y de ahí el retiro de las autoridades federales de las mesas de seguridad en esa entidad.

“[Corral] debería pedir una disculpa a la Guardia Nacional por todo esta campaña, deslindarse con personas ligadas con el que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieran tener consecuencias catastróficas, no ha habido comunicación, ha habido activismo en medios tratando de desinformar”, señaló el presidente Obrador.

Por otro lado, Mejía Berdeja, expuso a una red de políticos y familias “acaparadores del agua”, algunos relacionados con el gobierno actual y otros con el gobierno de César Duarte Jáquez.

Destacó que la familia Urlonabarrenechea Sánchez, está ligada al ex gobernador y pertenece a los nogaleros que apoyan el movimiento den la presa La Boquilla, pues acaparan casi 9 millones de metros cúbicos de agua.

También apuntó a ocho usuarios que acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 12.5 por ciento de lo que se adeuda a Estados Unidos en el tratado.

“Lo más grave es que una persona tiene 11 millones de metros cúbicos, que es equivalente al 4 por ciento del total. La familia Urlonabarrenechea tiene un tres por ciento”.

El subdirector de seguridad, indicó que también involucrados cebolleros, quienes están relacionados a temas de negocios y usufructo de agua en la región.

Derechos Reservados AF