Chapala, Jalisco.- Terminó el arraigo para los seis policías de Chapala acusados de colaborar con un grupo delictivo al que le entregaron a dos detenidos, a quienes solo lograron lesionar a balazos.
Al obtener las pruebas suficientes en la averiguación previa correspondiente, el agente del Ministerio Público solicitó las respectivas órdenes de aprehensión en contra de un comandante y cinco policías municipales de Chapala, quienes aceptaron haber detenido a dos personas para después entregarlas a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Después de esto los sicarios acudieron hasta la carretera Santa Rosa-La Barca a la entrada de la delegación de Mezcala, en el municipio de Poncitlán, donde los bajaron disparándoles en varias ocasiones dándolos por muertos; sin embargo, sobrevivieron al ataque.
Los lugareños dieron aviso a la Cruz Roja, quienes se encargaron de brindarles los primeros auxilios y al rendir su declaración ante los agentes de la Fiscalía Regional, narraron lo sucedido donde involucraron a los oficiales de la policía.
Se trata del oficial Juan García López, quien era el comandante en turno; de Mario Alberto Cruz Calvario, comandante de zona, seguido de Horacio Efraín Rivera González, además de Isaac Barrionuevo Vázquez; de Felipe de Jesús Ojeda Palacios y por último Ernesto Chávez Bautista.
En las actuaciones se pudo saber que el hecho se registró al filo de las 22:00 horas del 22 de marzo del año en curso, cuando los gendarmes Mario Alberto Cruz Calvario y Horacio Efraín Rivera González, se encontraban laborando en una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública de Chapala y arrestaron sin motivo alguno a dos varones cuando caminaban sobre la avenida Hidalgo y la Calle de Lourdes.
Enseguida los policías llamaron a sus compañeros Felipe de Jesús Ojeda Palacios e Isaac Barrionuevo Vázquez para avisarles que tenían a las dos personas, después informaron a sus respectivos comandantes para llevarse a los privados de su libertad hasta el puente del libramiento Ajijic- Chápala, donde los entregaron a cuatro sujetos armados.
El encargado de despacho de la Zona Centro de la Fiscalía Regional, Jorge Villaseñor Martínez, indicó que los cuatro individuos llevaron a los agraviados a una brecha de la delegación municipal de Mezcala, ya en el municipio de Poncitlán, les dispararon en varias ocasiones en un paraje obscuro y los dieron por muertos; sin embargo, los afectados sobrevivieron al ataque y fueron auxiliados.
Los seis policías quedaron arraigados desde el 26 de marzo por un tiempo de 30 días y, con base en las investigaciones, el agente del Ministerio Público determinó que los seis policías son presuntamente responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, por lo que pidió órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron otorgadas por el Juez Penal de Chapala.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}