En su primer declaración ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) de Morelos, el menor Edgar Jiménez Lugo El Ponchis fue acusado por los delitos de vinculación a la delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
El procedimiento jurídico fue consignado ayer en una audiencia que tuvo una duración de 7 horas con 50 minutos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por elementos del Ejército Mexicano.
Conforme a los resultados del primer encuentro de Edgar Jiménez Lugo ante la justicia, el juez —cuyo nombre por seguridad determinó el TUJA mantenerlo en el anonimato— ordenó iniciar el procedimiento por los delitos de vinculación con la delincuencia organizada, homicidio, tráfico de estupefacientes, delitos contra la salud y portación de armas.
Todos los ilícitos por los que fue consignado el menor de 14 años conocido como El Ponchis deberán ser investigados durante los próximos dos meses por la Fiscalía Especial para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con el apoyo de la General de la República (PGR) en un lapso de dos meses.
Y es que dentro de 60 días Edgar Jiménez Lugo tendrá su primer audiencia de juicio oral, en la que deberán ahondarse las investigaciones sobre las acciones de Jiménez Lugo con el Cartel Pacífico Sur.
El TUJA y las propias autoridades locales dedicadas a la procuración de la justicia mantuvieron en reserva el lugar al que será trasladado El Ponchis o El niño sicario, por cuestiones de seguridad.
Otro asunto que el juez determinó mantener bajo la reserva fue dar a conocer el número de expediente, debido a la escasa seguridad con la que cuenta el propio TUJA y la gravedad del caso.
Con información de Crónica.