Ciudad de México.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en el Consejo Educativo Nacional, en donde participaron todos los estados del país, se estuvo en acuerdo en abrir las escuelas de acuerdo al riesgo que se tenga en las entidades.

“Esa fue la perspectiva del Consejo Nacional de Educación, todas las secretarias y secretarios que participaron en él, estaban todas las entidades federativas, no todo mundo hizo uso de la palabra, pero tenían esta misma idea, sí abrir, pero de una manera ordenada, programada y gradual”.

López-Gatell insistió que las escuelas se abrirán pero anteponiendo la salud de los alumnos.

“Definitivamente necesitamos abrir las escuelas, pero lo vamos a hacer de una forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control”.

Añadió que las primeras escuelas que abrirían serán algunas de comunidades de Campeche, en donde existe riesgo mínimo para el contagio de COVID-19.

Hugo López insistió en que el Consejo Educativo Nacional tuvo un enriquecedor cambio de punto de vista de las 32 entidades del país.

“Una etapa en la que estarán participando varias entidades federativas es en el establecimiento de sus centros de aprendizaje comunitarios, que son formas de utilizar los recintos escolares para identificar posibles rezagos que se presentaran en la educación pública, debido a esta modalidad que hemos estado operando con las clases virtuales. Varias entidades mostraron interés y deseo y algunas ya están trabajando en ello”.

Agregó que la opinión técnica que dio la Secretaría de Salud sobre el regreso a clases, fue que no se abra las escuelas inmediatamente después de las Semana Santa y Pascua, ya que este periodo vacacional se presta para que la población se desplace hacia otras regiones y pudiera haber contagios.

“Si se abren las escuelas después de la Semana Santa, es altamente probable que habría reactivación de la epidemia”.

Además conforme las entidades vayan pasando a verde activarán sus protocolos de preparación del regreso a clases.

Así lo señaló el funcionario federal durante la rueda de prensa diaria de COVID-19, que se realizó este miércoles 24 de marzo, en donde se dio a conocer que el país sumó 579 muertes más por COVID-19, por lo que ya se acumulan 199 mil 627 defunciones confirmadas por la enfermedad.

También registraron 5 mil 714 casos nuevos, por lo que hay un acumulado de dos millones 208 mil 755 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Se estima que 33 mil 996 (es decir el 1 por ciento) son casos activos de COVID, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

A nivel nacional, el 80 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 20 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 76 por ciento están disponibles y 24 por ciento ocupadas.

Vacunación

Hasta este miércoles 24 de marzo, se han aplicado seis millones 119 mil 298 dosis de vacunas contra COVID, incluyendo 767 mil 979 esquemas completos (dos dosis).

Hoy se aplicaron 105 mil 291 dosis, al corte de las 16:00 horas.

600 mil 676 integrantes del personal de salud de primera línea (70 por ciento) ya recibieron sus esquemas completos de vacunación.

Mientras que 4 millones 476 mil 556 adultos mayores ya recibieron al menos una dosis; 149 mil 677 ya cuentan con esquemas completos.

Derechos Reservados AF