Por: Héctor Romero Fierro

La sociedad civil, los gobiernos de los Estados y Universidades Públicas y Privadas han rebasado ampliamente el actuar del Gobierno Federal en relación al Coronavirus COVID-19 y algo debe haber pasado en nuestro país, ya que el presidente Manuel Andrés López Obrador MALO, se negaba a convocar al “Consejo de Salubridad General”, único órgano con facultades constitucionales para decretar medidas indispensables para prevenir los daños a la salud.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana integrada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana Colegio de Abogados BMA y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México INCAM , acompañados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM exhortaron al señor López a emitir declaratorias generales de carácter obligatorio en todo el país para prevenir y controlar la propagación del virus bajo una sola directriz que uniforme los criterios de los tres niveles y órdenes de gobierno.

Recordemos que nuestra Constitución Política establece que el Consejo de Salubridad Nacional, dependerá directamente del presidente, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, que sus disposiciones serán obligatorias en el país, y en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría tendrá la obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

El Consejo tiene la facultad de publicar en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias correspondientes, y de acuerdo a la Ley General de Salud cuenta con todo tipo de facultades para hacerle frente a la pandemia, e insisto, apenas sesionó, sin asumir aun totalmente sus facultades, y solo la reconocen como una enfermedad grave evadiendo emitir una Declaratoria de Contingencia Sanitaria.

Los gobernadores de varios Estados, destacando Jalisco y Colima han tomado decisiones en Protección de su población que el gobierno federal se niega a tomar, sumándose la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial del Estado, la Universidad de Guadalajara y prácticamente todas las Universidades privadas de nuestro estado. Cuando se trata de la vida humana es preferible exagerar a quedar limitado.

Lamentablemente parece que se actúa solo porque un Juez Federal en cumplimiento a un juicio de Amparo le ordenó al gobierno federal que cumpla con sus responsabilidades y tome todas las prevenciones y acciones necesarias para detectar las personas con el virus.

La preocupación de la población, no es por el virus solamente, sino por el pésimo manejo que le ha dado la Presidencia, al extremo de que ya somos la burla a nivel internacional.

Además hemos estado distraídos del tema económico, el dólar ya llegaba los $24.00 pesos, el barril de petróleo en mínimos impresionantes y nuestro país con un sistema sanitario en ruinas y con cientos de muertos diarios por delitos violentos, que nadie recuerda. ¿De dónde saldrán los recursos para enfrentar esto? Mientras los diputados de Morena facilitando las cosas para reelegirse. Que pena.