Jalisco.- El Consejo de Colegios de la Abogacía de Jalisco pidió al Congreso de Jalisco armonizar las leyes estatales tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena adecuar los procedimientos para el cambio de identidad de género en niñas, niños y adolescentes.
Durante una rueda de prensa realizada en Guadalajara, representantes del organismo señalaron que la resolución de la Corte no permite que menores realicen el trámite solos, sino que deben estar acompañados por sus padres, tutores o instituciones encargadas de la protección de menores.
José Luis Tello Ramírez, presidente del consejo, explicó que el objetivo es garantizar el interés superior de la niñez y evitar desinformación sobre los alcances de la sentencia. Indicó que el Congreso estatal debe reformar leyes secundarias, así como adecuar procedimientos del Registro Civil y códigos civiles y familiares.
Los abogados destacaron que, en caso de negativa por parte de alguna oficialía del Registro Civil, las familias podrían recurrir a procedimientos judiciales para hacer valer el derecho reconocido por la Suprema Corte.
Asimismo, el consejo anunció que ofrecerá acompañamiento y orientación jurídica gratuita para quienes busquen realizar trámites relacionados con identidad de género, siempre bajo protocolos legales y psicológicos que protejan a menores de edad.
Finalmente, reiteraron que el interés superior de niñas, niños y adolescentes debe prevalecer en cualquier procedimiento y llamaron a evitar interpretaciones erróneas sobre la resolución judicial.

















