Conoce los mitos relacionados con la vacuna de la influenza

Colima.- En esta temporada de frío es más sencillo contagiarse de los virus que ocasionan enfermedades respiratorias debido a que la capa de grasa que los cubre se mantiene viva por más tiempo, explicó Rodolfo Flores García, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Estatal (SS).

El especialista desmintió para los lectores de AFmedios los mitos más comunes que existen alrededor de la vacunación de la influenza.

  1. Si te vacunas te contagias

El epidemiólogo aclaró que la vacuna no está compuesta por virus vivos, sino fracciones de virus muertos, por lo que no hay posibilidad de contagiarse o enfermarse con la aplicación de la misma.

  1. Dos o tres días después de la vacuna te enfermas

Recordó que para contagiarse, el virus necesita algunos días de incubación, por lo que los síntomas de la enfermedad aparecen días después del contagio en sí.

En caso de que la persona se enferme de gripe dos o tres días después de la vacunación es indicio de que anteriormente se había contagiado de alguno de los virus de la temporada, no sólo de influenza.

Es importante aprender a identificar la diferencia entre los síntomas de la gripe común y de la influenza.

Rodolfo Flores Recordó que para que la vacuna pueda generar la inmunidad deseada, debe pasar un mes desde su aplicación.

  1. La vacuna produce fiebre

La fiebre es un mecanismo de defensa natural del cuerpo contra agentes desconocidos por el cuerpo, pero no es indicio de asimilación de la vacuna.

Cada organismo es distinto y, por lo tanto, la reacción a la vacuna en cada cuerpo es diferente; el epidemiólogo resaltó la falsedad que existe en aseverar que “si no te da fiebre no hay asimilación.”

“Hay organismos que responden más fuerte que otros”, por lo que se puede administrar algún medicamento para controlar la fiebre en menores de edad, sin que esto interfiera en la asimilación de la vacuna en el sistema inmune.

  1. La vacuna produce alergia porque está hecha de huevo

Flores García explicó que la vacuna no contiene huevo, pero es creada en embriones de pollo para inocular al virus.

Este proceso también es utilizado para crear la vacuna de la rubeola, sarampión y paritoditis, por lo que si el menor ya recibió esta vacuna, no hay problema en aplicarle la de influenza.

  1. Las embarazadas y madres lactantes no se pueden vacunar

Los bebés pueden recibir la vacuna de la influenza a partir de los 6 meses de edad, por lo que en el periodo previo a esta edad, la mejor inmunización es a través de la madre durante el embarazo y la lactancia materna.

Vacunación 2018-2019

Al margen de los mitos, el epidemiólogo recordó a la población la importancia de vacunarse cada año, puesto que el virus de la influenza tiende a modificar su genética en cada temporada, haciéndose inmune a las vacunas anteriores.

Rodolfo Flores destacó que la vacunación debe ser por temporada invernal, es decir que si la persona se vacunó en febrero de 2018, deberá vacunarse de nuevo para esta temporada diciembre 2018 -marzo 2019.

La vacuna es gratuita, segura y de alta calidad, y puede ser aplicada a todo aquel que desee hacerlo, no sólo los grupos prioritarios: niños, adultos mayores, embarazadas, diabéticos o personas con cáncer o VIH.

La vacuna de la influenza se ofrece en todas las unidades médicas del sector salud y en las instituciones médicas de adscripción social, IMSS e ISSSTE.

Derechos Reservados AFmedios