Conoce los 6 compromisos de la OMS para reducir la mortalidad por ENT

Estados Unidos.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que la gran parte de las muertes en el mundo son provocadas por enfermedades no transmisibles (ENT)  con gran posibilidad de prevención.

Por ello publicó un estudio, “Es Hora de Actuar” donde exponen el panorama mundial a la par de presentar recomendaciones y compromisos mundiales para la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Entre los objetivos específicos está reducir la muerte prematura, consumo nocivo de alcohol, de tabaco, el sedentarismo y las dietas malsanas.

En México,  el secretario de Salud José Narro Robles, pertenece a la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, junto con otros cinco copresidentes y 20 comisionados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que durante 2017, el 88.6 por ciento de las defunciones en el país, 622 mil 647 de ellas, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres fueron: enfermedades del corazón 20.1 por ciento, diabetes mellitus 15.2 por ciento y tumores malignos 12 por ciento.

Seis son las principales recomendaciones que emite la OMS:
  1. Comenzar desde el principio: Los Jefes de Estado y de Gobierno, no solo los Ministros de Salud, deberían supervisar el proceso orientado a generar conciencia, en el ámbito nacional, respecto de las enfermedades no transmisibles y la salud mental.
  2. Priorizar e identificar: En función de las necesidades de salud pública, los gobiernos deberían identificar y adoptar un conjunto específico de prioridades en el marco general del programa sobre enfermedades no transmisibles y salud mental.
  3. Integrar y ampliar: Los gobiernos deberían asegurar que el conjunto de prestaciones públicas en el ámbito nacional incluya servicios relativos a las enfermedades no transmisibles y la salud mental, en particular los de prevención e intervenciones tempranas, así como el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.
    Los servicios de atención primaria de salud se deberían fortalecer con un número suficiente de profesionales sanitarios bien equipados, especialmente el personal de enfermería y partería, a fin de asegurar la cobertura equitativa, en particular en lo concerniente a las funciones básicas de salud pública.
  4. Colaborar y reglamentar: los gobiernos deberían tomar la iniciativa para crear entornos protectores de la salud mediante leyes firmes y diálogo, según proceda. Toda plataforma de diálogo debería incluir un mecanismo de rendición de cuentas y evaluación, así como un plazo determinado.
    Los gobiernos deberían interactuar de forma constructiva con el sector privado, excepto con la industria tabacalera y deberán prohibir la comercialización de productos mal sanos dirigidos a niños,  la par de fomentar el consumo de productos sanos.
  5. Finanzas: Desarrollar y aplicar un nuevo paradigma económico para actuar contra estas enfermedades, incrementar el porcentaje de los presupuestos nacionales asignados a salud, implementar medidas fiscales, incluido un aumento de impuestos al tabaco, alcohol y otros productos nocivos, y realizar evaluaciones a los efectos sanitarios.
  6. Promover la rendición de cuentas: Los gobiernos deberían crear o fortalecer mecanismos nacionales de rendición de cuentas, mientras que la OMS deberá simplificar el mecanismo de rendición de cuentas.

Las recomendaciones forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la promesa de reducir en una tercera parte la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.

La primera parte de los compromisos de la OMS fue la emisión de estas recomendaciones las cuales buscan contribuir a acelerar la aplicación de medidas en contra de estas enfermedades.

Derechos Reservados AFmedios