Ciudad de México.- Los políticos y funcionarios públicos no se encuentran exentos de contraer COVID-19. Desde la semana pasada se dieron a conocer los casos de algunos líderes nacionales e internacionales que han dado positivo a este virus.

En México se ha confirmado el contagio de Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, quien dio positivo al examen el pasado 28 de marzo. El mandatario estatal permanecerá en cuarentena domiciliaria desde donde coordina los trabajos para contener la epidemia.

Posteriormente, el 29 de marzo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que salió positivo a la prueba de COVID-19, por lo que permanece en cuarentena en su domicilio y observación médica desde esa fecha.

También han dado positivo a la prueba algunos diputados federales del Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, además de un fiscal asistente de la Fiscalía General de la República.

A nivel internacional, el pasado 25 de marzo, el príncipe Carlos de Inglaterra dio positivo a COVID-19, con sintomatología leve, por lo que fue aislado. Algunos medios mostraron una foto de él con la familia real en un balcón, con una distancia considerable entre unos y otros.

Días antes, el 22 de marzo, la canciller alemana Angela Merkel, se puso en cuarentena preventiva luego de que su médico diera positivo a COVID-19. Hasta el momento no se ha confirmado que la funcionaria tenga el virus, pues se reporta “sana y activa”.

El 27 de marzo, el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, dio positivo a una prueba del nuevo coronavirus, por lo que fue enviado a su residencia para permanecer en aislamiento y continuar sus labores desde ahí.

Falsos positivos

En contraparte, se han filtrado algunas noticias falsas sobre mandatarios que habrían dado positivo a COVID-19, pero han resultado fake news.

En esta lista se encuentra Jail Bolsonaro, presidente de Brasil, quien presuntamente dio positivo en la prueba, pero él aclaró en sus redes sociales que esa afirmación era falsa.

La reina Isabel de Inglaterra también fue señalada en días pasados de haber contraído COVID-19, después de que su hijo, el Príncipe Carlos, y el primer ministro Johnson, dieran positivo al virus. Sin embargo, la noticia fue desmentida y se confirmó que se encuentra bien de salud.

Derechos Reservados AF