Congreso y Osafig preparan denuncias penales en PGR por desfalco en administración de Mario

Colima.- El Congreso del Estado y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), preparan denuncias penales ante la PGR por la presunta malversación de fondos en la administración del ex gobernador Mario Anguiano.

La auditoría especial a los ejercicios 2013 y 2014 de la administración del ex gobernador registró un déficit de mil 800 millones de pesos de los cuales más de 38 millones corresponden a una donación no comprobada de gasolina y asfalto de Pemex, y con la cual se sustentarán las denuncias ante la PGR.

Esta coincidencia se tomó al señalar que pese a las investigaciones que haga la Auditoría Superior de la Federación, los diputados locales deben hacer su parte para deslindar responsabilidades.

Se mencionó que el desfalco financiero detectado por el Osafig, pudo ser detectado por las anteriores legislaturas y administraciones del Osafig, pero extrañamente, aprobaron las cuentas públicas del exgobernador.

«Hay anarquía en estas contabilizaciones que generaron tolerancia», indicó Carlos Armando Zamora González, titular del Osafig.

Destaca que para la Secretaría de Salud no se establecen propuestas de sanción porque la Secretaría de Finanzas nunca entregó información para poder investigarla, por lo que los diputados señalaron la necesidad de hacer una auditoría especial a esta Secretaría.

También se detectó a 282 trabajadores de Gobierno que además aparecían en las nóminas Federal o estatal de educación en el mismo horario laboral. Algunos se encontraban en dos o tres nóminas distintas.

Se detectó que se emplearon recursos indebidamente para el pago de cosméticos, lavadoras, zapatos, y también se gastó en pasajes de avión para familiares de funcionarios y del ex gobernador.

auditor_congreso_3

Derechos Reservados AFmedios