Congreso podría sancionar a “La Villa” por ignorar recomendación de DH

Colima.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez podría ser sancionado por el Congreso del Estado por ignorar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que le solicita prohibir el ingreso de menores de edad a corridas de toros.

Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, informó que con las últimas reformas a la ley, el Congreso de Colima tiene esta facultad cuando los organismos gubernamentales hacen caso omiso a las recomendaciones.

“Cuando una autoridad no acepta una recomendación, o no da cabal cumplimiento o lo simula pero no lo lleva a cabo, el quejoso puede solicitar que se dé vista al Congreso del Estado para que se cite a la autoridad que fue señalada como responsable de haberle vulnerado sus derechos humanos”.

En este proceso, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez expondría los motivos por los que ha ignorado la recomendación, y posteriormente el Congreso determinaría si las causas de la negativa son o no fundadas, pudiendo determinar una sanción.

“El Congreso sí tiene las facultades para en un momento dado proceder a sancionar a aquel servidor público que no está acatando una recomendación y que vulneró derechos humanos”.

Cabe recordar que esta recomendación fue emitida en el año 2015 para los 10 ayuntamientos del estado con el argumento de que las corridas no garantizan un ambiente libre de violencia para los menores de edad, y por el contrario, puede afectar su salud emocional.

Hasta ahora todos los ayuntamientos han manifestado su aceptación a la misma, excepto Villa de Álvarez.

“Lo que procede es dar vista al Congreso del Estado para que sean ellos quienes citen a las autoridades que no aceptan la recomendación y allá justifiquen y razonen jurídicamente y ellos se encargan de emitir la sanción correspondiente”.

Derechos Reservados AFmedios