Congreso inhabilita a Mario Anguiano por 14 años y sanciona por 515 MdP

Colima.- La tarde de este jueves el Congreso del estado de Colima, aprobó la propuesta de sanción elaborada por la Comisión de Responsabilidades en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, el ex secretario general de gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos y ex secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández.

El dictamen aprobado este jueves concluyó después de dos años de trabajos y desahogo de pruebas que determinaron una sanción por inhabilitación contra Mario Anguiano Moreno por 14 años y 515 millones 174 mil 128 pesos, esto por los actos y omisiones señalados en el presente dictamen.

En el caso del ex mandatario, la Comisión de Responsabilidades mediante la investigación del Osafig llegó a la conclusión de daños a la Hacienda Pública por estos considerandos:

  1. Distraer y/o permitir distraer, los caudales públicos de los objetos a que están destinados por la ley;
  2. Realizar o permitir el pago del crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014, con los ingresos de otro crédito celebrado el 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la debida autorización del Honorable Congreso del Estado, simulando su pago el 31 de diciembre de 2014, con la emisión del cheque 7,477 de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0446533620 sin suficiencia financiera, y con ello pretender simular su pago dentro del ejercicio de contratación, registrándose como finalidad del crédito la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin efectivamente efectuarse;
  3. Presentar información falsa al Honorable Congreso del Estado en su iniciativa de fecha 10 de septiembre de 2015, en la que solicita reconocimiento de deuda; y
  4. Generar daños y perjuicios a la hacienda pública estatal en la adquisición de deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente.

Como antecedente, se hace referencia que el Decreto N° 565, aprobado el 20 de septiembre de 2015 y publicado en el periódico oficial el 21 de septiembre de 2015, en su artículo primero, autorizo al Gobierno del Estado por conducto del poder Ejecutivo, a refinanciar pasivos de corto plazo destinados, a inversión pública productiva, con instituciones de crédito de banca de desarrollo o banca múltiple de nacionalidad mexicana, que ofrecieran las mejores condiciones de mercado, las obligaciones financieras de corto plazo que hubiera tratado con anterioridad, hasta por un monto de 638 millones de pesos.

De lo anterior resultó el ingreso de dicha suma a la cuenta No. 300072370 de Banco Interacciones S.A. a nombre del Gobierno del Estado de Colima, el día 22 de diciembre de 2015, efectuado mediante transferencia bancaria, provenientes del crédito suscrito con Banco Interacciones S.A en el contrato de fecha 16 de diciembre de 2015.

Sin embargo el articulo No. 134 párrafo primero y sexto; artículo 117 fracción octava de la Constitución política de los Estados unidos mexicanos establece  que “ Los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos y en el caso de los estados adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los municipios. En ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente…..”

Las sanciones también llegaron al ex secretario general de gobierno estatal de Rafael Gutiérrez Villalobos fue inhabilitado por 5 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal; por los actos y omisiones señalados en el considerando tercero del presente dictamen.

Pero Gutiérrez Villalobos ni si quiera se tomó la molestia de presentar pruebas a su favor por los que el Órgano Fiscalizador determinó que el secretario general incurrió en lo siguiente:

  1.  Presentar información falsa al Honorable Congreso del Estado en la iniciativa que suscribió, de fecha 10 de septiembre de 2015, en la cual solicita reconocimiento de deuda; y
  2. Generar daños y perjuicios a la hacienda pública estatal.

La sanción por inhabilitación también alcanzó a Blanca Isabel Ávalos Fernández, ex secretaria de Finanzas, fue sancionada por 4 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal;  por los actos y omisiones señalados en el considerando tercero del presente dictamen.

Ávalos Fernández, Ex Secretaria de Finanzas, tampoco anexó pruebas y por su parte el órgano Fiscalizador atribuyó las siguientes conductas:

  1. Presentar información falsa al Honorable Congreso del Estado en la iniciativa que suscribió, de fecha 10 de septiembre de 2015, en la cual solicita reconocimiento de deuda;
  2. Generar daños y perjuicios a la hacienda pública estatal;
  3. Distraer y/o permitir distraer, los caudales públicos, de los objetos a que están destinados por la ley;
  4. Realizar o permitir el pago del crédito contratado el 8 de diciembre de 2014, con los ingresos de otro crédito celebrado el 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la debida autorización del Honorable Congreso del Estado, simulando su pago el 31 de diciembre de 2014, con la emisión del cheque 7,477 de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0446533620 sin suficiencia financiera, y con ello pretender aparentar su pago dentro del ejercicio de contratación, registrándose como finalidad del crédito la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin efectivamente efectuarse; y
  5. Autorizar y omitir la comprobación del gasto por 12 millones 500 mil pesos.

A 4 días de que esta legislatura haga su relevo resolvió el caso del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez mencionó que los diputados integrantes de la Comisión analizando el expediente enviado por el Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental para determinar y hacer justicia en el marco legal de competencia.

El dictamen fue aprobado por 21 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | Mario Anguiano, gobernador de Colima

Derechos Reservados AFmedios