Congreso exhorta a SCT y PF garantizar derecho a manifestarse en Caseta de Cuyutlán

Colima.- La diputada por Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, presentó un iniciativa con punto de acuerdo para garantizar el derecho a la libertad de reunión y de expresión mediante protocolos que otorguen seguridad a las personas que participan en las manifestaciones pacíficas dentro del Estado de Colima, específicamente a quienes liberan la caseta de Cuyutlán.

En su exposición de motivos la diputada Martha Sosa manifestó que durante las últimas semanas, organizaciones de la sociedad civil y activistas, se han manifestado de forma pacífica en contra de la caseta de Cuyutlán liberándola del cobro, y dando libre tránsito a los vehículos.

Esta práctica se ha estado llevando a cabo en todo el país, pero sólo en el Estado de Colima se han presentado conatos de bronca debido a grupos de choque que supuestamente son contratados por la concesionaria de la caseta para detener estas manifestaciones.

«Desgraciadamente en Colima, se han presentado situaciones tensas donde hay golpes, empujones, enfrentamientos verbales y gran cantidad de agresiones, como lo ocurrido el pasado domingo 8 de abril».

La legisladora señaló que el grupo de choque contratado por la concesionaria tiene la finalidad de evitar se libere la Caseta de Cuyutlán y han recurrido a golpear los autos de los turistas y a las personas que transitan por la caseta, provocando descontento social mayor, una mala imagen del Estado, y que sobre todo las agresiones representan un peligro para todos los ciudadanos, apuntó la diputada Martha Sosa.

La iniciativa de exhorto de la legisladora Sosa Govea señalaba que también se exhortara al gobernador, pero el legislador Nabor Ochoa López, señaló en tribuna que por ser una instancia de competencia federal ese tramo carretero, se incluyera a las instancias directamente involucradas, la SCT y a la Policía Federal.

El legislador Ochoa López pidió que se incluyera expresamente en el exhorto a la Policía Federal para que deje de subordinarse y deje de ser cómplice de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), concesionaria del tramo carretero Armería-Manzanillo.

El exhorto también se dirigió a Fernando Cid Juárez, comisionado de la Policía Federal en Colima, que aplique la Ley y detenga a los integrantes de los grupos de choque contratados por la empresa concesionaria que en la caseta de Cuyutlán se han dedicado a agredir a manifestantes y automovilistas.

Pidió al secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para que junto con el Poder Legislativo, se aboque a integrar un grupo de trabajo que revise los términos de la concesión, la ampliación de su vigencia y analice la viabilidad de solicitar la eliminación de la caseta de cobro.

Esto fue aprobado por unanimidad, el Congreso del Estado de Colima realizó un exhorto al Comisionado de la Policía Federal en Colima el Fernando Cid Juárez y la SCT para que de manera urgente implementen, los operativos y las medidas necesarias, para salvaguardar la seguridad, tranquilidad, certeza jurídica y la integridad de las personas que transitan por la caseta de Cuyutlán así como a los manifestantes.

Este miércoles se conformó un grupo de trabajo legislativo al que serán remitidas
todas las iniciativas que presenten los legisladores en torno al tema de la caseta
de Cuyutlán, el cual trabajará coordinadamente con el grupo encargado al
secretario General de Gobierno, que revisará los términos de la concesión de esa
caseta de peaje.

El grupo de trabajo quedó conformado por las diputadas Martha Sosa Govea,
Norma Padilla Velasco y Leticia Zepeda Mesina y por los diputados Federico
Rangel Lozano, Eusebio Mesina Reyes, Nabor Ochoa López y Javier Ceballos
Galindo.