Congreso desecha interponer otra denuncia penal contra Mario Anguiano

Colima.- Nicolás Contreras Cortés, presidente del Congreso del Estado, propuso y después retiró su propia iniciativa que pedía interponer una nueva denuncia penal contra Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos, por el presunto daño ocasionado a las finanzas de estatales cuando ocupaban los cargos de gobernador, secretario general de Gobierno y secretaria de Administración y Finanzas.

La iniciativa de acuerdo también proponía solicitar el embargo precautorio de los bienes de los exfuncinarios, como una manera para reparar el daño financiero que presuntamente generaron.

El documento tenía como base el informe del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) que propone una sanción por más de 700 millones de pesos a los mencionados así como inhabilitarlos para la función pública por varios años.

Al hacer uso de la voz, Nicolás Contreras dijo que decidió retirar su propuesta porque «un asunto tan delicado como el que se expone debe gozar de la mayor cantidad de apoyo posible».

Dijo que busca llevar el tema del presunto desfalco financiero hasta sus últimas consecuencias, pero que respetará el proceso que ya lleva a cabo el Osafig, pues este órgano ya interpuso una denuncia penal contra estos exfuncinarios.

«Nos gana en muchas ocasiones el deseo de que se haga justicia y que se encarcele a presuntos delincuentes (…) se entiende que hay tiempos y mecanismos (…) por prudencia se retira el punto para mejor momento».

Recordó que la denuncia ante el Ministerio Público interpuesta por el Osafig seguirá su curso independiente de lo que el Congreso decida hacer con la recomendación de sancionar a los exfuncinarios.

Martha Sosa, diputada panista, comentó que en este tema » la forma puede ser fondo» y que conviene esperar el avance de la denuncia que ya interpuso el Osafig.

«Esperar el momento procesal correspondiente para poder actuar como marca nuestra responsabilidad».

Derechos Reservados AFmedios