México.- La Comisión de Relaciones Exteriores presentó una moción en el Congreso de Perú para declarar persona non grata por segunda vez en poco más de tres meses a un jefe de Estado de la región. Esta vez al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de Dina Boluarte.

La Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo aprobó la moción con amplia mayoría: 11 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

En febrero sucedió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haber dicho que la “Policía marcha como nazis contra su pueblo”.

Este choque, es el más duro, tras cinco meses de escalada de las tensiones, que se remontan justo a finales del año pasado. En todo este tiempo, López Obrador ha defendido sin matices a Pedro Castillo.

Además, López Obrador ha rechazado reconocer la investidura de Boluarte y también se resiste a entregarle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al no considerar su mandato como legítimo.

En estos cinco meses, las relaciones diplomáticas entre México y Perú quedaron reducidas a encargados de negocios. El Ejecutivo de Boluarte ordenó la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y a su vez, dispuso el retiro definitivo de su máximo representante en México, Manuel Talavera.

En tanto que el Ejecutivo federal, dijo “Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato. Si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es. (…) Que tengan todos los elementos. Que el pueblo peruano sepa cuál es el argumento que sostengo”.