Las autoridades chinas han condenado a un año de reeducación laboral a un activista online que publicó un mensaje satírico en Twitter pidiendo a la población atacar el pabellón de Japón en la Expo de Shanghái.
Amnistía International dijo que Cheng Jianping, que usa el pseudónimo de Wang Yi en internet, fue condenado el lunes por «alterar el orden social».
El mensaje de Cheng fue una contestación a un «tweet» de su prometida, que se burlaba de los chinos que destrozaron productos japoneses durante recientes protestas en China tras una disputa entre Pekín y Tokio por unas islas en el mar de la China Oriental, dijo Amnistía.
El mensaje original decía: «Manifestaciones antijaponesas, machacar los productos japoneses, eso se hizo hace años. No es un nuevo truco. Si realmente quieres hacer mella, vuela inmediatamente a Shanghái para destrozar el pabellón japonés de la Expo».
Cheng añadió la frase: «¡Juventud airada, a la carga!». Su entrada sólo fue reenviada por tres personas.
«Cheng puede ser el primer ciudadano chino que se convierta en preso de conciencia por un solo tweet», dijo Amnistía en un comunicado remitido por correo electrónico.
«Condenar a alguien a un año en un campo de trabajo, sin juicio, por repetir simplemente la observación claramente satírica de otra personas en Twitter demuestra el nivel de represión de la expresión online en China», dijo Sam Zarifi, director de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, dijo en el comunicado.
Amnistía dijo que Cheng ha expresado en Twitter su apoyo por el ganador del Premio Nobel, Liu Xiaobo, actualmente encarcelado, y que había estado relacionado con activismo de menor nivel.
Twitter está bloqueado en China, pero muchos disidentes usan las redes privadas virtuales para evitar los sistemas de seguridad del Gobierno y sus estrictos controles sobre lo que puede decirse online.
(Reporte de Michael Martina; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)