Colima, Col.— El asesinato de Gabriela Mejía Martínez, exalcaldesa de Cuauhtémoc y presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ha provocado una ola de indignación entre liderazgos políticos, organizaciones y autoridades, quienes condenaron el crimen y exigieron justicia ante la creciente violencia que azota al estado de Colima.
De acuerdo con los reportes preliminares, Mejía fue atacada a balazos cuando viajaba junto a su hermano, quien resultó gravemente herido. Aunque ambos fueron trasladados a recibir atención médica, la exfuncionaria perdió la vida.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su repudio por el asesinato y recordó la trayectoria de la exalcaldesa como una mujer valiente y comprometida con su comunidad.
“Hoy la violencia se ensaña con las mujeres y con quienes luchan por México. Expreso mi más profundo repudio por el cobarde asesinato de Gaby Mejía, nuestra compañera, exalcaldesa de Cuauhtémoc, Colima, y Presidenta Estatal del ONMPRI.
Gaby fue una mujer valiente, entregada al servicio del pueblo. No sólo lideró: caminó, escuchó, gestionó, resolvió. Siempre de frente y sin miedo.
Este crimen no puede quedar impune. Exigimos a las autoridades estatales y federales que actúen con firmeza, rapidez y total transparencia. Que se investigue a fondo, se castigue a los culpables y se le haga justicia.”
El ONMPRI nacional también se pronunció de manera enérgica y expresó su solidaridad con la familia de la dirigente colimense:
“Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra compañera Gabriela Mejía, presidenta del ONMPRI en Colima. Gabriela fue una mujer comprometida, valiente y solidaria, que trabajó siempre por las causas de las mujeres y por su comunidad.
Su pérdida nos duele profundamente. Exigimos justicia. Que este crimen no quede impune y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley. Nuestra solidaridad y condolencias con su familia, amigos y con todo el priismo colimense. Descanse en paz.”
La senadora colimense Mely Romero Celis también lamentó el asesinato, al que calificó como un reflejo de la grave situación de inseguridad en el estado.
“No hay palabras para describir lo que estoy sintiendo. Gaby no sólo era una mujer fuerte, inteligente y trabajadora, sino una amiga y compañera de tantos años. Era una madre, una hermana, una hija cariñosa, una luchadora, y hoy, una víctima más de lo que está pasando en nuestro estado.
Esto no es normal. Esto no está bien, y no se va a resolver con discursos, mentiras y excusas. Estoy cansada de todos los días ver noticias como esta, de que en Colima se viva así, con miedo.
Lo que Gaby merece —lo que tantas y tantos que han perdido la vida por la violencia merecen— es que se tomen acciones reales. No se trata de política ni de partidos. Se trata de nuestro estado.”
La alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, se unió al duelo con un mensaje breve y emotivo:
“Mi más sentido pésame para los familiares, amigas y amigos de mi querida amiga Gaby Mejía. Es muy triste para mí despedirte, mi chula. Descansa en paz. Qué Dios bendiga a Colima.”
El presidente estatal del PRI en Colima, Enrique Rojas Orozco, expresó con firmeza su indignación y señaló la falta de resultados frente al clima de violencia que atraviesa la entidad:
“Con dolor y la más profunda indignación condenamos el cobarde y artero asesinato de nuestra compañera Gabriela Mejía Martínez, ex presidenta municipal de Cuauhtémoc y dirigente del ONMPRI en el estado.
Gaby no solo fue una mujer valiente, comprometida con las causas sociales y con el servicio público, sino también una líder que luchó siempre por mejorar la vida de las y los habitantes de su municipio, especialmente de las mujeres. Hoy su voz ha sido silenciada por la violencia que ha convertido a Colima en un territorio de miedo, impunidad y terror.
Apenas en la mañana declaraba, por los hechos recientes de quema de restaurantes y autos, y por el imparable número de crímenes que a diario suceden, que eso es terrorismo. Y no lo decimos a la ligera. Lo decimos con la responsabilidad de quien ha visto crecer la violencia en nuestro estado sin que haya resultados ni acciones eficaces por parte de quienes tienen el deber constitucional de proteger a la ciudadanía.
Lamentamos profundamente este trágico acontecimiento que nos llena de dolor, no solo porque perdimos a una entrañable amiga y compañera de partido, trabajadora y leal, como lo fue Gaby, sino porque compartimos el sufrimiento que viven muchas familias colimenses al enfrentar la dolorosa pérdida de un ser querido en circunstancias similares.
Exigimos una investigación profunda, profesional y transparente que esclarezca a la brevedad este crimen atroz. No vamos a permitir que este asesinato quede impune como tantos otros.
A la familia de Gaby, a sus amistades, a sus compañeras del ONMPRI y a todo el priismo colimense, les decimos: no están solas. Vamos a honrar su memoria con firmeza, con unidad y con una exigencia permanente de justicia.
Desde el PRI Colima no dejaremos de alzar la voz hasta que cese la violencia y se haga justicia. ¡Justicia para Gaby Mejía! ¡Justicia para Colima!”
El alcalde de la capital de Colima, Riult Rivera, publicó condolencias en redes sociales:
«Con profunda tristeza y aún consternado, envío mis más sinceras condolencias a la familia y amistades de Gaby Mejia, una gran amiga y mujer con causas que defendía desde el corazón. Lamento profundamente este hecho tan doloroso que hoy enluta a Colima y a quienes tuvimos la oportunidad de conocerla», dijo.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, confirmó el ataque y lamentó los hechos, asegurando que ya se instruyó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva.
“Me informan que hace unos momentos la expresidenta municipal de Cuauhtémoc Gaby Mejía sufrió un ataque en el que perdió la vida y otra persona también resultó lesionada. Expreso mi repudio y mi pesar ante este hecho de violencia. He exigido a la Fiscalía General del Estado de Colima una investigación exhaustiva y expedita sobre este hecho; y a la Secretaría de Seguridad Pública le he instruido que colabore con todas las herramientas a su alcance en dicha investigación.
Las y los colimenses rechazamos la violencia; debemos mantenernos unidas y unidos ante quienes buscan arrebatarnos la tranquilidad.”
El homicidio de Gabriela Mejía se suma a una serie de hechos violentos que han golpeado a Colima en los últimos años. Actualmente crece el reclamo social justicia y de urgencia para que el estado recupere la paz ante una escalada de violencia que no da tregua.
Derechos Reservados AFmedios