Con una inversión total de 2 millones 080 mil pesos a través del programa de Rescates de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se hizo entrega de la primera etapa de la construcción del Parque Ecológico Huertas del Cura, ubicado al poniente en el municipio de Colima, informó la delegada Esmeralda Cárdenas Sánchez.
Indicó que esta obra se realizó gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y el estatal, aportando cada instancia 1 millón 040 mil pesos.
Indicó que se requieren de más de 10 millones de pesos para la construcción total del parque, por lo que en esta primera etapa se construyó una cancha multideportiva, casa de usos múltiples, colocación de luminarias, plazoleta, botes de basura, rampa para discapacitados, bancas, área verde, murete portaplaca, juego lúdico “Para Vivir Mejor”.
Cabe mencionar que aunado a estas obras de infraestructura, se llevaron acciones sociales de recreación y prevención como: cursos de grafiti, ajedrez, voleibol, zumba, pintura, yoga y reciclaje, así como talleres de prevención sobre Alimentación, Sexualidad, Proyecto de Vida, Democracia Familiar, Escuela de Padres, Violencia Intrafamiliar, Risoterapia, Violencia en el Noviazgo y Equidad y Adicciones, destinando en estas acciones 371 mil pesos.
Comentó que este parque cuenta con una superficie total proyectada de más de 2.54 hectáreas y atenderá una demanda histórica de espacios públicos recreativos en la zona poniente de la ciudad de Colima y colonias colindantes del municipio de Villa de Álvarez, caracterizada por la falta de equipamiento en este rubro.
Resaltó que el diseño de este espacio se llevo a cabo con la participación de los beneficiarios a fin de contemplar actividades para todas las personas de diferentes edades y mejorar la seguridad comunitaria a través de la sana convivencia entre las familias y sus vecinos.
Dijo que estos beneficios han sido realizados a través del programa Rescate de Espacios Públicos 2010 de la SEDESOL donde el gobierno federal aporta el 50% y el estatal 50%, como parte de la estrategia nacional de seguridad que incide en los barrios que presentan inseguridad y marginación.
Finalmente Cárdenas Sánchez señaló que a la fecha se han invertido más de 165 millones de pesos en el rescate de 78 espacios públicos en el estado, en este año en el municipio de Colima se invertirán 6 millones 4 mil pesos en el embellecimiento de parques y jardines.