El pasado miércoles a las 19:35 hrs. se recibió un reporte sobre la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que de inmediato se preparó el personal del Grupo Aéreo Fénix para salir en misión de búsqueda y rescate de la aeronave caída.
Un grupo de 9 oficiales partió a las 20:30 horas desde la Base Central Guadalajara de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos a bordo del helicóptero Bell 412 del Gobierno del Estado a realizar las primeras labores de búsqueda con datos proporcionados por la Fuerza Aérea Mexicana, sin embargo las condiciones climáticas adversas por la presencia de tormentas impidieron la continuación de la misión por ese día.
La misión se reanudó el jueves 8 a primera hora con la partida del helicóptero FÉNIX hacia la Región Sur del Estado para continuar la búsqueda, nuevamente se tuvieron condiciones meteorológicas desfavorables pero aun así se realizaron amplias labores de búsqueda en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la zona serrana de los municipios de Valle de Juárez Quitupan, así como en Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, e Ixtahuacán de los Membrillos, con aeronaves y personal pie a tierra, pero desgraciadamente sin resultados positivos.
El viernes 9 se reanudaron por tercera jornada consecutiva las labores de búsqueda con el helicóptero FÉNIX y su tripulación de rescate, en coordinación con personal de la Fuerza Aérea Mexicana para la realización de sobrevuelos de rastreo en la Sierra del Tigre.
Fue finalmente luego de esta extensa búsqueda que fue posible a las 16:45 dar con los restos del helicóptero Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana, que se impactó contra el cerro conocido como La Tacotera en el municipio de Valle de Juárez.
Desde el helicóptero FÉNIX bajaron 2 rescatistas de la Unidad Estatal de Protección Civil hasta el sitio del impacto, donde encontraron los restos sin vida de 2 de los tripulantes del helicóptero accidentado, sin embargo no fue posible la localización del tercer tripulante. De inmediato se procedió a la recuperación de los cuerpos del sitio del impacto para su entrega a personal militar.
Este día se reanudaron las labores en busca de la localización del tercer tripulante de la nave, mismo que fue localizado desgraciadamente sin vida por personal de Secretaría de la Defensa Nacional, aproximadamente a unos 600 metros de lugar del impacto.
La tripulación del FÉNIX prestó el apoyo para la extracción del cuerpo del escarpado sitio para su entrega al personal militar con lo que concluyó la misión de búsqueda y rescate.