Concluye Diplomado en Inglés Profesional para personal académico

Concluyó este viernes el Diplomado en Inglés Profesional para personal académico, que organizan la Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima.

El diplomado tuvo como objetivo capacitar al personal académico para el uso de la lengua inglesa, esto para fortalecer e impulsar la internacionalización institucional mediante la aplicación del idioma en los procesos de formación de los estudiantes y en el desarrollo de proyectos.

El evento fue clausurado por el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien asistió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava. Dijo que para la Universidad de Colima, la conclusión de este curso representa un logro importante, ya que la UdeC tiene como base el conocimiento.

Agregó que el lenguaje universal es el inglés: “Es el lenguaje de la ciencia, de la tecnología, de los avances más importante de los conocimientos, incluso de la economía. No es el que más se aprende en el mundo, pero se utiliza para todos estos procesos. Si esto es así, en la Universidad estamos buscando formas de educar para enfrentar las condiciones del mundo actual”.

Carlos Monroy resaltó que la idea es que se pueda hacer de la Universidad no sólo una de las mejores del país por sus indicadores académicos, sino que además tenga contacto con el mundo en este idioma

La directora de Desarrollo de Personal Académico, Susana Aurelia Preciado Jiménez, consideró que este tipo de programas de formación y capacitación pasan por un proceso de planeación y registro, y cuando terminan hay otro de revisión y validación; la Dirección General de Educación Continua realiza esta actividad, aseguró.

Dijo que el diplomado parte de la premisa de que, para ser un profesor universitario se deben propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes y promover la internacionalización desde casa; “una manera de hacerlo es a través de incluir contenidos en otros idiomas por parte de los docentes, como en este caso lo han hecho los diplomantes en la lengua inglesa”, comentó.

De esta manera, continuó, “estudiantes y profesores se exponen a nuevos contenidos en otro idioma y, por supuesto, a la posibilidad de generar intercambios o redes desde la propia casa, utilizando tecnologías de información para acercarse con quienes se encuentran en otros países y son nuestros pares”.

La graduada Antonia Carbajal García habló en representación de sus demás compañeros, y dijo que cada año, en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil y de Profesores, acuden a instituciones de diversas partes del mundo: “Es evidente la necesidad de que los docentes nos preparemos para esto, lo cual implica el compromiso de aprender al menos un idioma diferente a nuestra lengua materna”, agregó.

Por último, señaló que su preparación en este diplomado fortalece a la institución y, en forma personal, los prepara para desenvolverse con ventaja en cualquiera de las áreas que cultivan como docentes, “permitiéndonos traspasar fronteras para las relaciones con pares académicos y la formación de redes alrededor del mundo”. BP