Ciudad de México.- Junto con las medidas de emergencia sanitaria, deben surgir acciones de respaldo a los sectores productivos que detendrán su actividad, consideró, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El representante del sector comercial indicó que las pérdidas económicas se estiman en más de 243 mil 537 millones de pesos del 17 al 31 de marzo, además del riesgo de perder miles de empleos y empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas.

Hasta el último día de marzo se reportó el cierre del 65 por ciento de los comercios en todo el país, y en el sector turístico el 80 por ciento de los hoteles permanecían inactivos, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país.

Sin embargo, López Campos consideró que sí es necesaria la estrategia de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Federal para disminuir el riesgo de contagios por COVID-19 y salvaguardar la salud de los mexicanos.

Reconoció que la importancia, y la prioridad es cuidar la salud de los ciudadanos, pero también apremia que se preste atención a las necesidades de los sectores productivos y el empleo, que genera la economía del país.

El líder empresarial sostuvo que, con las acciones anunciadas para los próximos 30 días, muchas empresas tendrán consecuencias económicas graves, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno federal, sin tener ingresos.

Adelantó que estarán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y de servicios la próxima semana, cuando inicia el período vacacional de Semana Santa y Pascua, uno de los más importantes del sector.

La Concanaco Servytur exhortó a que el gobierno otorgue estímulos o prorrogas fiscales, pues al tener que cumplir con las declaraciones anuales muchas micros y pequeñas empresas tendrán que elegir entre sacrificar a su personal para poder pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal. BP