Conagua instalará medidores a 38 concesionarios de aguas nacionales

Colima.- Con el fin de apoyar a la recuperación y estabilización de los acuíferos y avanzar en la conservación de los recursos hídricos en beneficio de la sustentabilidad y el desarrollo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Dirección Local Colima informó que en la entidad se impulsa la Instalación de Medidores Automatizados en los Aprovechamientos de Aguas Nacionales.

La implementación de la medición automatizada está orientada a obtener información confiable y oportuna para determinar los volúmenes extraídos por los concesionarios de aguas nacionales subterráneas, y con ello, evaluar el comportamiento de las extracciones de manera integral. Así mismo se coadyuvará a la recuperación de los acuíferos prioritarios del país, indicó el Ing. Eleazar Castro Caro, Director Local de la Conagua.

Castro Caro informó que a partir de hoy iniciaron reuniones con usuarios de aguas nacionales subterráneas, a los cuales se les proporcionó información acerca de la caracterización de aprovechamientos, así como orientación sobre los derechos y obligaciones de quienes cuentan con un título de concesión expedido por la Conagua.

El funcionario federal explicó que el proyecto consiste en determinar cada aprovechamiento, para evaluar la posibilidad de que posteriormente se instalen en ellos medidores de volúmenes automatizados, puntualizando que tanto el equipo, como las adecuaciones, instalación, operación y el mantenimiento del sistema serán sin costo para el usuario.

Cada concesionario al que se le instale un medidor automatizado podrá consultar los volúmenes extraídos vía internet. En Colima, de 2012 a la fecha, se encuentran instalados medidores satelitales en 28 aprovechamientos.

Para esta nueva etapa de la Caracterización de Aprovechamientos de Aguas Nacionales, se tiene considerado incorporar a 38 concesionarios más, considerando como usos preponderantes los de servicios, industrial y agroindustrial.

Con estas acciones Conagua avanza en la conservación de los recursos hídricos, en beneficio de la sustentabilidad para el desarrollo de las nuevas generaciones. BP