Conagua comenzará desazolves… del huracán Patricia

Colima.- Hace casi dos años que el Huracán Patricia pasó por Colima, y será apenas en unos días cuando la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comience los trabajos de desazolve autorizados por el FONDEN tras este evento meteorológico.

Eleazar Castro Caro, director de la CONAGUA, informó a AFmedios que estas son las obras que faltan por realizar –autorizadas por el FONDEN tras el paso de Patricia – representan una inversión de 380 millones de pesos.

“Estamos apenas por iniciarlos, ahí sí se nos quedaron un poco, tuvimos problemas con las licitaciones y apenas estamos dando los fallos para poder iniciar la próxima semana los trabajos que esperemos nos deje algunos días para preparar lo más crítico y tener condiciones aceptables”.

Después de este evento meteorológico, el FONDEN autorizó a Conagua 25 acciones de reparación en el estado.

Solo dos de estas eran de infraestructura y se realizaron en los ríos Colima y Punta de Agua, de los municipios de Colima y Manzanillo, respectivamente, con inversión aproximada de 10 millones de pesos. El resto, eran trabajos de desazolve que apenas comenzarán.

Los trabajos de desazolve más urgentes se realizarán en varios puntos de los arroyos y ríos La Lumbre, El Cordobán y El Zarco, ubicados en los alrededores del volcán de Colima, en los límites entre Colima y Jalisco.

También se retirará material de cuerpos de agua en Ixtlahuacán, Coquimatlán y Manzanillo, principalmente en el arroyo Punta de Agua y riachuelos que cruzan la colonia Emiliano Zapata del municipio porteño.

Las obras alcanzarán también los ríos Armería y Marabasco, los cuales tienen comunidades asentadas en sus márgenes.

El funcionario señala que el retraso de casi dos años se debió a que la elaboración de los proyectos implicó un largo proceso.

“Quisiéramos haber iniciado antes pero no se pudo (…) Estaremos iniciando la próxima semana a más tardar, ya estamos dando los fallos, dependiendo de las empresas, una son locales y otras vienen de lejos, esperemos pronto tener aquí las maquinarias para estar trabajando”.

Derechos Reservados AFmedios