Conafor pronostica fuerte temporada de incendios

17 incendios en Colima en el 2011

Pronostica la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una temporada de incendios muy severa, por lo que pide a la población que tome precauciones, sobre todo aquella que realiza quema en sus terrenos, previo a la siembra.

 

Respecto a la próxima temporada de incendios, Francisco García Guerro, gerente operativo de la Conafor en Colima, aseguró que se espera una temporada difícil y crítica, tanto que puede ser similar a la del año 1998, “porque ha sido el peor (año) de los últimos 14 años, donde tuvimos más de 2 mil hectáreas afectadas y más de 60 incendios”.

Apuntó que este año se espera una temporada similar, aunque hasta el momento sólo se han registrado 4 incendios y 4.5 hectáreas afectadas; pero los meses de mayo y junio puede haber un incremento considerable, ya que el primero de estos meses es el más complicado, añadió.

Recordó que el año pasado tuvieron 34 incendios y 637 hectáreas afectadas, lo que García Guerreo calificó como buena temporada, “fue una temporada muy buena (2010), pero esta va a ser una temporada difícil”.

El mes de mayo lo consideró el más complicado porque es cuando empieza la preparación de los terrenos, las quemas agrícolas, la preparación de la siembra, y esa es la causa principal de los incendios. Detalló que cuando la gente prepara sus predios a veces los abandona, prende fuego y se retira abandonando la quema y “ya cuando viene el fuego lo tenemos en los forestales”.

El 50 por ciento de los incendios son debido a las quemas agrícolas de preparación de los terrenos, finalizó.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí