Manzanillo.- Con semáforo epidemiológico en verde en el estado de Colima, el sector hotelero puede aspirar ya a ocupaciones máximas sostenidas admitió Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) capítulo Colima.

Lo anterior constituirá el inicio de la recuperación definitiva del ramo, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19 desde el 2020.

Entrevistado por AFmedios, Sánchez Gordillo, externó que con estas condiciones la hotelería podrá aspirar a derramas económicas durante esta etapa vacacional de verano.

“Con esta declaratoria ya puede haber ocupaciones de un 100 por ciento y eso no solo nos permitirá aspirar a derramas económicas sino también a recuperar las plazas laborales que habían estado en paréntesis con toda esta contingencia sanitaria”.

Consideró que incluso los establecimientos de sector ya pueden tener ocupaciones altas sostenidas a diferencia de meses recientes que había esa posibilidad sólo en determinadas fechas, especialmente fines de semana.

Por lo anterior pronosticó que en este ciclo de verano los hoteles pudieran tener ocupaciones por arriba del 50 por ciento.

“Cuando hablamos que el verano es una etapa prolongada a diferencia de Semana Santa o cierre de año cuando solo son algunos días muy importantes”.

No obstante admitió que en esta etapa el único inconveniente son las contingencias meteorológicas propias de la remontada de cólones y huracanes.

“Por ejemplo el pasado fin de semana con este tema bajo considerablemente la afluencia y es obvio, sin embargo ya se ha comenzado a reactivar desde mediados de semana A la espera de que este fin de semana ya haya una afluencia significativa (más del 40 por ciento)”.

El empresario también se manifestó optimista por la recuperación que ha tenido el sector en el puerto colimense desde inicios de año lo que se ha fortalecido con el proceso de vacunación a diferentes sectores.

Recordó que a finales del primer semestre del año pasado los hoteles no alcanzaba el doble dígito en cuanto a ocupación hotelera mientras que en semanas recientes ese apartado ha mostrado ocupaciones del 50 por ciento.

Pese a lo anterior manifestó que los negocios del ramo continuarán con los cuidados y protocolos correspondientes.

“Porque el semáforo puede variar cada 2 semanas y no se quiere retroceder en este tenor sino por el contrario pero creo que eso es labor de todos y así continuaremos con los protocolos ya establecidos”, dijo.

Derechos Reservados AF