Con nuevos lineamientos de notificación de casos, se contabilizarán pruebas PCR y de antígenos: Salud

Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la Federación ha ampliado la gama de indicadores para la notificación de casos de COVID-19.

Los lineamientos ahora incluyen la notificación diaria de casos, tanto de los pacientes que tuvieron estudio epidemiológico con posibilidad de registro en la plataforma Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) y que además se les aplicó la prueba por PCR de laboratorio. Así como también incluye a quienes tuvieron prueba rápida de antígeno por lo que se captura su resultado.

Además permiten el registro de las pruebas que se aplican en unidades que no son monitoras de enfermedades respiratorias.

Delgado Carrillo explicó que esta actualización del nuevo lineamiento, amplía para los reportes de casos la confirmación de prueba de antígeno para SARS-CoV-2, la cual se aplica mediante un estuche comercial, avalados por el INDRE, que permite tomar pruebas en pacientes que hayan iniciado síntomas compatibles a al virus y que tengan hasta 7 días de evolución, no más.

Dichas muestras se procesan en cuestión de 30 minutos, por lo tanto los resultados se estarían registrando de forma mas rápida en las plataformas de notificación de casos, pero se identificarían como caso nuevo hasta el siguiente corte de información de la plataforma.

“Esto significa que la movilidad del número de casos será a partir de la aplicación de los nuevos lineamientos, por la disponibilidad de pruebas, así como la apertura de la Federación para los contagios diagnosticados por medio de la prueba de antígeno. Al final de cuentas para efectos de la salud pública esta especialización en el diagnostico busca reforzar la aplicación de las medidas que se están haciendo”.

La funcionaria estatal consideró que con las nuevas modificaciones resulta importante identificar los casos sospechosos, que por definición es cualquier persona que en los últimos 10 días hayan presentando por lo menos uno de los síntomas de tos, fiebre o dolor de cabeza.

Además se le agregue algunos de los siguientes: dolor en los músculos, articulaciones o coyunturas, falta de olfato, escalofríos, dolor en el pecho, escurrimiento nasal, aumento en la profundidad de la respiración, inflación en la nariz, falta de sabor en los alimentos o los ojos rojos.

La encargada de la Salud pidió a la población que identifique estos síntomas en sí misa llamar al 800 33 72 583 para que le den asesoría y seguimiento a su caso.

Derechos Reservados AF