Colima.- En distintas entidades del país, los diferentes candidatos de elección popular en la presente elección del partido del presidente, han tenido que recurrir a la estrategia de utilizar veladamente  la figura de Andrés Manuel López Obrador, con la frase ‘ya sabes quién’.

Colima no es la excepción a esta campaña, pues la candidata de Morena al gobierno del estado, Indira Vizcaíno Silva, ya utiliza la figura de López Obrador en su campaña proselitista, a través de la frase “ya sabes quién”, creada durante la contienda federal del año 2018 para referirse al hoy presidente de México.

La ausencia del primer mandatario el próximo 6 de junio en la boleta electoral, obliga a candidatos y candidatas de este partido en el país, a incluir la frase con el objetivo de tener mayor empuje, crecer sus alcances y lograr las simpatías que no han conseguido por sí solos o se han visto mermados por los problemas públicos que aquejan a los gobiernos o candidatos emanados de este instituto político.

El partido también ha hecho lo propio a través de su dirigente Mario Delgado, quien retoma la imagen de López Obrador, su popularidad y los programas oficiales, incluida la vacunación contra el COVID-19, para argumentar la factibilidad del voto en favor de este instituto político, e incluso llega a advertir sobre el riesgo perder los beneficios si Morena no gana las elecciones.

Este fenómeno ha tomado mayor fuerza, a partir de la disminución en las preferencias electorales de las y los candidatos de Morena en ocho estados de la República, situación que ha venido documentando el Periódico El Financiero con base en estudios de opinión que reflejaban porcentajes descendentes, incluida la candidatura al gobierno de Colima.

El rotativo nacional publicó hace unos días que la caída va de tres a cinco puntos en el estado, así como en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, pero la disminución en el apoyo morenista alcanza 11 puntos en Guerrero y hasta 15 puntos en Campeche, donde Layda Sansores llevaba una cómoda ventaja en el mes de marzo.

Para el caso de Colima, el medio presenta una encuesta telefónica levantada a finales de abril, en la que se registra una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con el estudio anterior.

Derechos Reservados AF