Con ejercicios de preparación, se suma UdeC a simulacro estatal por sismo del 2003

Este miércoles, en punto de las 12 horas, las y los trabajadores de todos los campus de la Universidad de Colima se sumaron al simulacro estatal 2026, en conmemoración del sismo del 21 de enero de 2003. A través de estos ejercicios, no solo se busca establecer mecanismos de prevención, sino fortalecer la cultura de protección civil. Por tal razón, este año la Unidad de Protección Civil Universitaria activó sus brigadas internas, integradas por trabajadores y trabajadoras, así como a los elementos de dichas unidades.

Escenario de simulacro

Una vez que sonaron las alarmas, las y los trabajadores salieron de sus edificios, mientras que las brigadas de evacuación se cercioraron de que las pastillas y elementos que abastecen de luz del edificio quedaron apagadas. Después salieron para reunirse con sus compañeros en las zonas seguras. Una vez allí, hicieron el conteo de las y los trabajadores y comunicaron esta cifra, así como el tiempo de desalojo, al jefe de brigada del edificio. Al determinar que el sismo había pasado, pidieron a sus compañeros regresar al trabajo.

En este simulacro, y con el fin de preparar mejor a las personas responsables para un sismo real, se establecieron varios escenarios: personas lesionadas en dependencias como la Coordinación General de Docencia, la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, la Coordinación General de Tecnologías de Información y la rectoría, lugares donde las brigadas de primeros auxilios serían las primeras en atender los heridos y pedir apoyo a los elementos de la Unidad de Protección Civil, quienes a su vez los trasladaron al Triage para ser atendidos.

Triage es un proceso médico de clasificación y priorización de pacientes en situaciones de emergencias o desastres, donde los recursos son limitados. Su objetivo es asignar atención inmediata a quienes presentan mayor riesgo vital, optimizando el uso de personal y equipos disponibles.

Durante el simulacro, en el tercer piso de rectoría se realizó un “repliegue”, es decir, que las personas no saldrían del edificio; por lo contrario, estableció un espacio seguro en la Dirección General de Recursos Materiales para que las personas se mantuvieran en ese sitio durante el movimiento. Una vez que el evento terminó, las y los trabajadores pudieron salir.

Al finalizar el ejercicio, los y las brigadistas de evacuación acudieron al puesto de mando a entregar los tiempos de evacuación y el número de personas que evacuaron, así como el de aquellas personas externas a las dependencias, pero que se encontraban en el campus durante el sismo. Toda esta información, así como el número de personas lesionadas, fue entregada a la Dirección de Protección Civil de la Universidad.

El objetivo del ejercicio no solo fue identificar las áreas de mejora, sino darles certeza a trabajadores, estudiantes y sus familias, de que la Universidad de Colima es un espacio seguro en escenarios de emergencia, como los sismos.