VILLA DE ÁLVAREZ.- Durante la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade recordó que en Villa de Álvarez el gobierno municipal ha realizado acciones para prevenir y atender la violencia contra ese sector de la población.

En la explanada de la Diana Cazadora, en la esquina de las avenidas Niños Héroes y Benito Juárez, la Alcaldesa mencionó la creación de un Protocolo para la Prevención y Atención de la Salud Sexual, la expedición gratuita de licencias comerciales para jefas de familia y las medidas de protección para mujeres violentadas mediante códigos QR.

Comentó que la Estrategia Entornos Seguros, implementada desde su primer periodo como Presidenta Municipal, ha procurado atender los barrios y colonias con mayores índices de violencia de género, además de destacar el Programa de Ciclos Productivos para las Mujeres.

También habló de la Unidad de Operación, Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género contra las Mujeres, de las capacitaciones al personal de las diferentes áreas en materia de igualdad de género y de las becas escolares para mujeres villalvarenses.

Gutiérrez Andrade destacó el diseño, implementación y actualización de la aplicación Botón Diana 3.0, desde la cual mujeres, en casos de emergencia, pueden solicitar auxilio de la Policía Municipal desde los teléfonos celulares, misma que está disponible para dispositivos Android, en Play Store, y para iPhone, en Apple Store, siendo Villa de Álvarez el único municipio que la ofrece.

Otras acciones para eliminar la violencia contra las mujeres son las Marchas Exploratorias de Seguridad, que son recorridos físicos para identificar problemas de seguridad en áreas determinadas y así proponer soluciones para mejorar los espacios públicos; además de la Feria de Mujeres Emprendedoras, con la que se buscó fortalecer la independencia económica de las villalvarenses como herramienta para su empoderamiento.

Al término del evento, la Alcaldesa se tomó una fotografía con funcionarias y policías municipales, a quienes agradeció su compromiso y trabajo por hacer de Villa de Álvarez un mejor lugar para todas y todos, y aunque falta mucho por hacer, no se han detenido las acciones para prevenir la violencia contras las mujeres.