Silao, Guanajuato.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este viernes el Centro LIBRE para las Mujeres en el municipio de Silao, Guanajuato, reafirmando el compromiso de su gobierno con la libertad, autonomía y desarrollo de las mujeres en todo el país.
“Con este Centro LIBRE le decimos a las mujeres mexicanas que son libres, que tienen derecho a desarrollarse, a pensar, a decidir, a empoderarse. No somos más que nadie, pero tampoco menos: somos iguales en México, hombres y mujeres”, expresó la mandataria durante el acto.
Sheinbaum destacó que los Centros LIBRE son espacios de solidaridad, fraternidad, apoyo y enseñanza, donde se ofrecen de forma gratuita talleres, actividades deportivas y asesorías jurídicas y psicológicas. A nivel nacional ya operan 678 Centros LIBRE, y el objetivo es habilitar uno en cada municipio del país.
En Guanajuato, operan actualmente 19 centros, activos desde el pasado 16 de junio. En ellos, las mujeres acceden a herramientas para su desarrollo personal y colectivo, con respaldo institucional.
Durante el evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, resaltó que la llegada de la primera mujer Presidenta representa un cambio histórico en la vida de las mexicanas, a través de acciones como la creación de estos centros y reformas para garantizar la igualdad sustantiva y combatir la violencia de género.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció al Gobierno Federal por impulsar esta estrategia: “Aquí somos solo una, trabajando por las mujeres”, afirmó.