Ciudad de México.- El asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, prende nuevamente las alertas en el sector político y en quienes participan por un cargo de elección popular. Hace 10 días la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, reportaba a más de un mes de la elección, 31 candidatos privados de la vida en el presente proceso, entre ellos seis mujeres.

El estudio señala que a nivel nacional suman 79 políticos víctimas de homicidio doloso, siendo el Estado de Veracruz el que ocupa el primer lugar con 14 víctimas y ocho aspirantes ultimados. Este indicador en total suma durante el presente proceso 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas globales, lo que equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

La consultora menciona que al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos, quienes fueron amenazados a través de redes sociales, mensajes de texto o llamadas telefónicas para obligarlos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.

De las 443 víctimas globales de hechos delictivos, 282 son candidatos y candidatas, y de estos el 78 por ciento pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales. El 75% de los 79 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositores a los gobernadores de los estados, pero la violencia letal contra opositores ha cobrado más víctimas que son aspirantes a cargos de elección municipal.

De los 31 aspirantes asesinados, 26 iban por puestos municipales y de estos el 85% eran opositores a los alcaldes de los municipios donde contendían electoralmente.

El PRI es el partido con el mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral con 15 víctimas mortales, seguido de Morena con 13 militantes asesinados. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49% de las víctimas mortales.

Derechos Reservados AF