Cómo crear una web profesional en WordPress

Con WordPress no necesitas a nadie más para tener una espectacular website. 

Todo marcha tranquilamente cuando tienes un blog donde compartes tus ideas y experiencias a los lectores, quienes interactúan en tu sitio a través de comentarios. Donde la estrategia es enamorar a tu audiencia para que te sigan y probablemente lo haces sin afán económico.

Pero cuando tu intención es comercial y quieres que tu website se mueva en internet para generar ventas, ya está en otro nivel de necesidad y no conviene realizarla con cualquier plataforma ni subestimar el poder de difusión que tiene esta herramienta para tu actividad profesional.  

Recuerda, por sí sola debe ser eficaz para hacer fluir a los visitantes a través de su contenido hasta que se conviertan en clientes. Crear una página para promover tus servicios, productos o tu marca es de lo más sencillo y la puedes crear sin ayuda con WordPress. Hablemos de eso.

¿Por qué con WordPress?

Es una buena pregunta, en el mercado de los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) hay una infinidad de opciones para hacer tu sitio. Pero sucede que los beneficios aquí son considerablemente superiores a los que pudieras encontrar en los demás.

Por otro lado, es verdad que aprovechar los recursos gratuitos puede ahorrarnos un buen dinero, pero si quieres que tu web funcione, es mejor destinar un presupuesto para iniciarla de 0 y mantenerla con la fuerza de un hosting de calidad y un gestor de contenidos que no te dé lata.

De hecho, la inversión en WordPress no es alta contra las ventajas que obtienes y definitivamente es mucho más barato que pagarle a un diseñador web.  Pues fuera de la labor de diseñar, hará exactamente lo mismo que si lo hicieras tú y viéndolo así, no vale la pena gastar un centavo. 

Aquí te las explicamos:

  • Es una plataforma tan amigable, que no necesitas saber de programación ni contratar a alguien experto para que lo haga por ti. Es como construir tu propia casa, ¿y quién sabría mejor lo que te conviene? solo tú.
  • Conforme más la usas para gestionar tu web WordPress, te vuelves más experto. Puedes tomar decisiones para modificar su estructura, lógica y contenidos como te convenga y hacerlas sin avisarle a nadie ni esperar actualizaciones en 24 horas.  
  • Tu página será de tu propiedad. No dependes de nadie ni pagarás una renta a un tercero por usarla, a diferencia de si la hicieras bajo el nombre de otro CMS y tuvieras que adaptarla a las condiciones de éste o que al vencer el plazo se te olvide pagar y te quiten todo.
  • Tiene disponibles pequeños programas para hacer funciones específicas que genéricamente no trae consigo el software. Se llaman plugins y puedes encontrarlos gratuitos o con costo.

 

Así, seleccionas desde formularios de contacto, bloqueadores anti-spam y muchos otros dentro de un pull de más de 57 mil.

  • Los desarrolladores encargados del software, lo actualizan constantemente sin afectar tu sitio. Esto con el objetivo de que sea cada vez más fácil de manejar para los usuarios. 
  • En WordPress la creatividad no es un problema. Con sus más de 8,000 temas de plantillas, hallar uno que vaya con tu producto o negocio es cosa de minutos. Y si quieres lo puedes cambiar tanto como lo desees.

También hay gratuitos y de costo y como son muchísimos, es poco probable que alguien más tenga el mismo, exactamente personalizado como tú lo hagas.

  • El principal buscador en todo el mundo es Google y WordPress es totalmente compatible con él. De hecho, las actividades de SEO (posicionamiento en buscadores) son más llevaderas si los tienes haciendo pareja. 
  • Si en el futuro deseas que tu página tenga una evolución sustancial con funciones concretas que sí o sí requieran la atención de un programador, lo puedes hacer. Al ser un software de cifrado abierto, se puede alimentar con código sin inconveniente.

A diferencia de otros proveedores cerrados que no te dejarán meterle mano a los fierros de su sistema, éste hasta te anima a hacerlo para mejorar tu experiencia.

Ahora sí, veamos qué es lo que necesitas para crearla paso a paso.

Elementos que debes tener

Dominio.

En caso de que aún no lo tengas, debes generarlo. Busca de preferencia que sea .com y coloca el nombre de tu empresa. Considera que este no será modificado y estará asociado con las direcciones de correo que generes y las hará más profesionales.

Se puede contratar también con el dominio incluido. Esto te facilita los pasos y te ahorra tiempo. Es cuestión de ir vinculando las herramientas para tener una fortaleza de información bien homologada. 

Hosting.

Por si no conoces el término, un hosting no es más que un “hotel” donde vas a hospedar a tu website y a su vez a tus visitantes. 

Si en ese hotel ya no hay habitaciones para tus clientes potenciales, no hay alguien en recepción para que los atienda, el servicio es lento, etc. el hosting será bueno pero para el bote de basura.

Ten en cuenta que su tarea es optimizar, de él dependerá la velocidad de carga de las secciones, evitará que no se congele ni se sature al tener múltiples interacciones con los visitantes, entre otras cosas.

Si habláramos de un blog o una página informativa, podrías considerar adquirir uno gratuito, pero para sitios profesionales como el tuyo, no te puedes permitir tener a tu audiencia aburrida esperando pasar de una sección a otra.

Además, Google puede detectar que tu sitio es lento y darle menor visibilidad. La idea es atraer posibles clientes, no ahuyentarlos.  

Ponte en el lugar del visitante

Piensa esto desde el otro lado del cristal, estás en una tienda en línea con la idea de comprar, pero si del “carrito” das clic y el siguiente paso tarda varios segundos o peor aún, minutos, desistes. Quizá quieras intentarlo de nuevo, pero al final terminas comprando en otro lugar.  

Imagina que tienes un hosting que hace posible el incremento del 40% del comercio electrónico ¡excelente! ¿no es así? Si quieres subir una tienda online seguro que esto te va a encantar. Porque no sirve mucho tener una página perfecta si tu hosting no la hace brillar entre las demás..

¿Verdad que te ha pasado? Justo eso y otros inconvenientes similares son los que evitas al contratar un hospedaje de calidad. Ahora, hostings hay muchos y te podrás confundir, pero estas son las características principales que debes buscar:

  • Que te permita añadir fácilmente tu página hecha con WordPress, es decir, que sea compatible y se instale en menos de 3 clics.   
  • Busca uno que tenga un servicio de soporte al cliente en español donde te solucionen rápidamente las dudas o problemas que surjan con tu página. Porque puede haber inconvenientes, pero ninguno debe demorar tanto como para afectar significativamente.
  • El espacio físico donde el hosting aloja tu sitio es un servidor. Éste deberá ser veloz para evitar que el sitio no esté disponible por caídas constantes o como vimos antes, los visitantes se vayan por lo lento que viven pasar de una sección a otra.

Un buen hosting no ubicará millones de usuarios en un solo servidor por ahorrarse espacio. Arriesgándose a tener reseñas negativas por su incapacidad de cuidar que cada página tenga todos los recursos disponibles para mantener su óptimo funcionamiento.

  • Absolutamente todas las páginas pueden ser blanco de ataques maliciosos. Por eso, debes fijarte que tenga muy buenas herramientas para darles batalla y no deje que te hieran. Busca una garantía en la seguridad de tu portal.

Webempresa no va a permitir que hackeen tu sitio, tiene a varios soldados espartanos flanqueando todas las paredes de tu web, resolverá tus dudas con personal que sí sabe de tecnología web y la velocidad de sus servidores permitirá que tu empresa esté en el top de las búsquedas en Google.

Además, al ser expertos en WordPress, te pueden ayudar a resolver tus dudas a través de sus foros y blog que te son de mucha ayuda para saber qué hacer si tienes piedras en el camino.  Mira por ti mism@:  https://www.webempresa.com/wordpress/hosting-wordpress.html

Tema o plantilla.

Aquí hay de tres, o contratas a un diseñador para que haga completamente de inicio a fin el atuendo de la totalidad de tu página, incluyendo secciones, menús, cabecera etc., eliges una que encuentres por ahí o la añades desde WordPress.

Debes considerar la experiencia de tus visitantes. Verificar cuál es su visualización en diferentes dispositivos te va a facilitar hacer las adecuaciones necesarias por si no se llegara a ver bien en tableta o móvil.  

Considera además, que Google tiene todo el poder para ponerle a tu página un terrible tache si valida que no es apta para móviles. La mayoría de las personas hacemos búsquedas desde otros dispositivos que no son computadoras de escritorio, esto no se te puede pasar.

Instala WordPress en el hosting

Ya que has contratado el alojamiento para tu sitio web, seguramente recibirás un correo de confirmación de tu compra. Si el hosting es compatible con WordPress, es casi 100% seguro que te dará un enlace directo para que lo instales.

  • Entras con tu cuenta al panel del hosting y seleccionas el paquete que contrataste.
  • Dentro de éste, hay que especificar varios datos como email (asociado con tu dominio), nombre del sitio web y revisar si activas algunas casillas sobre configuración.
  • Colocas tu dominio y al clicar en “instalar” el hosting elaborará una base de datos.

Y es entonces que el alojamiento te va a presentar tu web ya online de manera simple y básica para que tú desde WordPress puedas trabajarla a tu gusto.

Ve a WordPress y comienza a personalizarla

Entra a WordPress.org y descarga la última versión. Crea un usuario, contraseña y antes de realizar cualquier movimiento de configuración, explóralo. Familiarízate de entrada con todos los widgets, bloques, funciones, etc. sin presión.

En “Ajustes Generales” podrás cambiar el nombre del sitio, una descripción, el dominio además de otras opciones de configuración. Al final podrás ver que aparece en tu pantalla el sitio que creaste desde el hosting tal cual.

Y listo, podrás comenzar a darle una estructura, seleccionar el tema, armar los menús, las cabeceras y secciones para después, subirle contenidos. Mientras que todo el aspecto técnico, lo hará el sistema. 

Como te dijimos al principio, el software es muy afable y seguro que te divertirás realizando pruebas de cómo se ve online, tal como una pasarela. Lo padre de esto es que puedes hacer y deshacer tantas veces como quieras para que tu página luzca como siempre has querido. 

Terminamos esta nota diciéndote que tu sitio web merece lo mejor de la tecnología. Es tu proyecto personal y será el motor de tu producto, servicio o marca. Por eso sinceramente te recomendamos frenar un poco la velocidad de tus planes y analizar muy bien tus opciones.