MANZANILLO.- Playa La Boquita en Manzanillo experimentó un bajón en la afluencia de visitantes durante el mes de enero, expusieron comerciantes del lugar, quienes señalaron que la economía resintió tal fenómeno.

Entrevistado en primer término Salvador Zárate Ortíz, ex dirigente de los ramaderos del balneario, expuso que salvo la primer semana de enero el resto marcó una tendencia a la baja en el número de turistas.

En promedio la ocupación del balneario durante el primer mes del año fue del 30 por ciento entre semana y poco más del 45 por ciento en fines de semana.

Atribuyó lo anterior a factores como el desgaste en la economía de sus clientes, debido en gran medida al denominada cuesta de enero, así como también a la nueva oleada de contagios por COVID-19.

«Sabíamos que iba a suceder aunque no en forma tan drástica, pero se han juntado varios factores para ello y no solo el tema de la cuesta de enero, así que resta esperar que en las próximas semanas mejore la situación».

Por separado Carlos Vázquez Ramírez, comerciante del lugar, adelantó que este mes se presentan fechas especiales como el primer puente vacacional del año, la celebración del carnaval, entre otros, que pueden alentar el arribo de turistas.

«Para el puente vacacional no sé si alcance para lleno pero si para ocupaciones superiores al 80 por ciento y eso podría aliviar un poco lo que se retrocedió durante este primer mes del año».

Asimismo comentó que en los diferentes establecimientos buscan continuar con los protocolos sanitarios para seguridad de los visitantes y los propios trabajadores.

«No queda de otra, no podemos cerrar nuevamente las puertas sino adoptar los cuidados y esperar a que todo mejore de a poco».

Derechos Reservados AF