Comer con moderación en estas fiestas decembrinas: Salud

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud Federal recomienda cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizar platos pequeños y comer algo ligero, como fruta o verdura, antes de llegar algún festejo para evitar llegar con mucho apetito.

También destacó la importancia de cuidar el consumo excesivo de grasas, frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.

Recomendó preferir carnes con bajo contenido en grasas como el pollo, pulpa de res y cerdo, las llamadas carnes magras, en lugar de carnes grasosas, chicharrones, chorizo y tocino.

Los especialistas de la Secretaría recomendaron incluir al menos un alimento de los tres grupos para comer sanamente en cada comida: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal; comer lo menos posible grasas, azúcar y sal.

Además, se sugiere no cancelar la rutina de ejercicio que se tenga establecida o dedicar un tiempo para ejercitarse.

Si se tiene alguna enfermedad crónica, también se recuerda no suspender el tratamiento para comer en exceso.

Por ejemplo, si en la cena de Navidad o fin de año el menú es pavo, carne de cerdo o bacalao, se recomienda que durante el desayuno y la comida se consuman más vegetales y se eviten productos de origen animal, además de procurar raciones pequeñas.

Diabetes

Para los pacientes con diabetes se recomienda “comer de todo un poco” evitando el exceso de carbohidratos, azúcares y grasas saturadas. Aquí se incluyen refrescos, jugos, pasteles, crema, manteca, mantequilla, chicharrón, carnes, cortes grasosos, preparaciones fritas, capeadas o empanizadas.

Por ejemplo, es recomendable sustituir la crema de la tradicional ensalada de manzana, por un poco de nuez y yogurt descremado con bajo contenido calórico.

Se sugiere también no tomar más de una copa de cualquier tipo de bebida alcohólica o más un vaso de refresco o jugo y si se toma, preferirlo light o sin azúcar.

Derechos Reservados AFmedios