Colima. Omar Magaña Ceballos, delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) comentó que los municipios con perspectivas de mejoramiento del perfil de la deuda (refinanciamiento) son Colima y Manzanillo, con quienes ya se tienen charlas avanzadas.
“Estos municipios tienen créditos en etapa de amortización y se puede pensar en mejorar el perfil del tiempo de amortización, lo que les pudiera traer beneficios de liberación de flujo de efectivo”, comentó el delegado.
«Hasta el momento lo anterior no se ha concretado, están en pláticas y valoración y tendría que ser aprobado por el Cabildo, el Congreso del Estado, órganos de gobierno de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público».
En su caso, los Cabildos deberían aprobarlo para emitir una iniciativa de autorización al Congreso del Estado y obtener el decreto.
Por el momento Banobras no tiene información contable para informar sobre el monto a refinanciar.
“Habría que sentarnos con los tesoreros y hacer un balance de cuál sería el monto que ellos podrían llegar a refinanciar”.
Sin embargo, si son créditos que pueden tener un plazo de amortización contratado a cinco o a 9 años, podrán buscar un largo plazo que podrían ser 15 o 20 años.
Esto es lo que se pretende para tratar de empatar las operaciones a las reestructuras hechas por los municipios en el año 2008 y homogeneizarla bajo el mismo criterio.
El beneficio fundamental es la liberación de flujos de efectivo lo que daría a los municipios liquidez que es el principal problema al que se enfrentan los municipios.
Derechos Reservados AFmedios