Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que ha solicitado información respecto a cómo va el trabajo realizado en las 23 regiones establecidas como prioritarias por el gobierno federal y dónde Colima tiene una de ellas.

“No tenemos información de cuántos elementos llegaron, cuáles son los operativos, cuáles son los resultados que tienen, de qué si se implementó o no de este operativo que se anunció, y de cómo van los preparativos para la Guardia Nacional”.

El mandatario estatal reiteró, como lo ha hecho en otras declaraciones, que en los últimos tres años (administración de Enrique Peña Nieto) se observaron estrategias y que ahora están ausentes.

“Independientemente de los resultados había estrategias, desde diciembre todas las estrategias se detienen, se apagan y no hemos visto con claridad estrategias (…) de las regiones prioritarias hasta este momento, no tenemos más información, posiblemente ni siquiera se haya implementado”.

Por otro lado, Peralta Sánchez señaló que de la implementación de la Guardia Nacional, que aunque es una estrategia que está en construcción, tampoco se tienen operativos ni resultados.

Destacó  el trabajo que se realiza, en materia de seguridad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno sin embargo consideró que no es suficiente.

“Necesitamos no solo hacer recuento estadístico de incidencia delictiva, sino también tener estrategia”.

Comparecencia ante el Congreso del Estado

José Ignacio Peralta dijo que comparecerá ante el Congreso del Estado, como los diputados se lo han solicitado, para explicar sobre el crédito de 410 millones de pesos, con el que se adquirieron, entre otras cosas, el terreno de la Vigésima Zona Militar.

“Agradezco la invitación que me hace el Congreso para explicar, aclarar el tema de la ex zona militar aquí en Calzada Galván”.

El mandatario estatal indicó que explicará con absoluta precisión toda la operación para que no quede ningún resquicio de duda al respecto.

“Tenemos toda la documentación que prueba qué se hizo, cómo se hizo para que los colimenses y particularmente los diputados queden absolutamente satisfechos”.

Salud

Luego de que se diera a conocer que existe la posibilidad de que el gobierno federal asumiera por completo la responsabilidad de salud en el país, Peralta Sánchez aseguró que se tiene que hacer un análisis profundo del tema.

“No estamos obligados a hacerlo, es una propuesta que hace el Presidente de la República para universalizar los servicios de salud, que básicamente son tres sistemas: el IMSS, ISSSTE y servicios médicos abiertos para la población que incluye el seguro popular, que también se ha comentado que podría desaparecer”.

Sin embargo consideró que si eso se resuelve así y ese cambio beneficia a los mexicanos y por ende se les otorgan mejores servicios, y estarían en la mejor disposición de entregar todo el trabajo de este sector a la federación.

“Es una reingeniería, una reestructuración a fondo y nosotros estamos en la mejor disposición de platicar con el gobierno federal y si derivado del análisis, creemos que lo más conveniente es transferir los servicios médicos a la Federación en aras de que se dé un mejor servicio, lo vamos a hacer”.

Aceptó que, durante su administración, en el sector salud es un espacio en donde han tenido pocos resultados, debido a la situación tan compleja, adeudos, déficit, y faltantes con los que recibieron esta dependencia.

“Es un sector en el que de manera clara y honesta hemos avanzado poco, tenemos muchos problemas que hacia adelante tenemos que resolver, le hemos echado muchas ganas, pero el reto es enorme; si la transferencia del sector al gobierno federal permite resolver estos problemas, estaremos en la mejor disposición de hacerlo”.

Derechos Reservados AFmedios