Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que continúa el proceso de litigio sobre el tema de la Caseta de Cuyutlán, con el fin de saber si se puede o no eliminar.
El mandatario señaló que a través de una queja interpuesta ante el Tribunal de Justicia Administrativa, Colima está solicitando que se le explique si las ampliaciones de los plazos de las concesiones son jurídicamente válidas, que les aclaren a través de una auditoria si ya se pagó la carretera (Armería-Manzanillo), así como que se le señale de donde provienen los adeudos, que supuestamente los colimenses van a seguir pagando, con la ampliación de la concesión hasta el 2050.
“La cancelación o no de la Caseta (de Cuyutlán) dependerá fundamentalmente de estos dos factores y nosotros seguimos con el litigio, acabamos de publicar en un sitio web (www.col.gob.mx/casetacuyutlan) con todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos litigado, todos los recursos que se han interpuesto y que lo vamos a seguir haciendo”.
La administración de Peralta Sánchez desde julio de 2018 comenzó con las gestiones para intentar la nulidad de la Caseta de Cuyutlán: primero mandó una solicitud de aclaración a la SCT, que les fue respondida de manera no satisfactoria; por lo que después se impugnó tal decisión ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que también les mandaron una respuesta que no les convenció
Tras ese último fallo, el Gobierno de Colima presentó una queja ante la misma instancia y que están a la espera de la resolución.
“Yo he dado muestras muy claras de solidarizarme con el pueblo de Colima, hay que entender que el tema de la Caseta es una demanda ciudadana, es una demanda generalizada y nosotros emprendimos un litigio y estamos a la espera de una aclaración”.
Por otro lado, Peralta Sánchez indicó que también han tenido reuniones con el gobierno de México, a través de su consejero jurídico y la SCT, para hablar sobre el tema, sin embargo no han hecho una postura al respecto.
“No nos han dicho cuál es la postura del gobierno federal, pero si nos han admitido los expedientes y han escuchado nuestros posicionamientos al respecto, lo que esperamos es que el gobierno federal haga un pronunciamiento, ellos sabrán cuando, a qué hora y como, pero que lo hagan”.
Respecto a la reforma aprobada para la Ley de Movilidad
Luego de que la semana pasada el Congreso del Estado aprobará modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Colima, en la que se establece que el 50 por ciento del descuento al transporte público será para cualquier estudiante sin la necesidad de tener la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), el mandatario estatal dijo que sigue a la espera de que llegue a sus manos para analizarla.
“Hasta ayer en la noche como Poder Ejecutivo no hemos recibido, ni hemos sido notificados de esa iniciativa”.
Cuando una reforma o una Ley es aprobada por el Congreso, esta instancia debe mandarla a la Oficialía de Partes de Gobierno del Estado, cuando la administración estatal la recibe se inicia un plazo de 10 días hábiles para poder promulgarla o vetarla.
Por lo que, Peralta Sánchez pidió al Congreso mandar la modificación a la Ley aprobada, con el fin de que se lleve el análisis.
“Yo lo que les pido es que llegue primero la iniciativa, que hagamos el análisis correspondiente y que después haremos un posicionamiento muy claro”.
Derechos Reservados AFmedios