Colima fue sede del Primer Campamento Regional de Música Tradicional para Niños y Jóvenes de Tierra Caliente, el cual reunió a casi cincuenta alumnos de los Estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y por supuesto, Colima.
Las actividades, organizadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Programa de Tierra Caliente, se llevaron a cabo en Suchitlán del 27 al 30 de abril y consistieron en talleres intensivos de violín con el maestro Humberto Luis Padilla; guitarra, vihuela y guitarrón, con José Manuel Rodríguez; solfeo con Francisco Leal Sánchez; versificación con Ana Zarina Palafox y baile con David Durán.
“En el campamento buscamos unir los tres ejes que de hecho conforman la música tradicional: música, baile y verso”, explicó Marina Saravia, Coordinadora de esta actividad, “por ello se incluyeron sesiones de cada una de estas disciplinas y todos los alumnos probaron el conocimiento de la versificación o el baile, que para muchos era completamente ajeno”.
Además, y como parte fundamental del campamento, se incluyeron sesiones de integración para propiciar un acercamiento entre los jóvenes de los diferentes Estados y crear así una red de amigos unidos por el gusto compartido hacia la música tradicional. La actividad estuvo a cargo de Josafat Nava Mosso.
“Nos interesa que los jóvenes que estudian música tradicional convivan, compartan experiencias, emociones, gustos, pues ello no sólo fortalece su amor a la música, sino que los enriquece como personas”, agregó Marina Saravia.
“La integración se dio de inmediato porque la música rompe barreras. En las noches se organizaron de forma espontánea para tocar, cantar y bailar música tradicional, formando grupos según la región, al mismo tiempo que disfrutaban y aprendían, pues cada Estado tiene su propia variante de música tradicional”, explicó.
Cabe señalar que ésta es la primera ocasión en que se realiza un campamento regional, aunque en Colima ya se habían llevado a cabo dos, pero exclusivamente con alumnos de esta entidad y es palpable lo motivados que salen los jóvenes después de tres días de una convivencia tan enriquecedora y estrecha.