Colima.- Al presentar el Semáforo Epidemiológico Estatal, que tendrá vigencia del 16 al 31 de octubre, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que los indicadores analizados sobre todo de positividad, mantienen al estado al límite de pasar a semáforo rojo.

Añadió que la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Comala y Villa de Álvarez) es la que más se acerca, al colocarse a una ponderación de 30, apenas dos puntos antes de pasar a zona de máximo riesgo.

“En promedio el estado tiene 28 de ponderación y el estado sigue por el momento en color naranja con riesgo alto, de manera especial y directa las instituciones del sector salud hacemos un llamado a las empresas, negocios y establecimientos que aún no han registrado sus protocolos de seguridad, lo hagan y lo cumplan, se trata del respeto por la salud y la vida de las personas, se trata de responsabilidad civil”.

La Jurisdicción Sanitaria 3 (Manzanillo y Minatitlán) tiene 28 de ponderación y la Jurisdicción Sanitaria 2 (Tecomán, Armería e Ixtlahuacán ) es la más baja con 21 puntos.

En cuanto a la tasa de reproducción efectiva, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, mencionó que a nivel estatal se tiene un 1.12% y entre las jurisdicciones que más tiene es la 1

Respecto a incidencias por casos estimados por 100 mil habitantes, en el estatal se tiene un 61 por ciento.

Con relación a la ocupación hospitalaria, se tiene el 42 por ciento de ocupación en camas generales, 41 por ciento en camas con ventilador para pacientes graves.

Carrasco Alcántara mencionó que el porcentaje de positividad es del 65 por ciento con una tendencia ascendente del síndrome COVID de hasta 1.68 por ciento a nivel estatal.

Agregó que la tendencia de mortalidad a nivel estatal se tiene una desaceleración de 0.38 por ciento. Respecto a la tendencia de casos hospitalizados, dijo que en el estado se registra un 0.13 por ciento.

“Tenemos muchos indicadores que tienen ponderación 4, lo que quiere decir es que estamos en el límite alto de cada indicador, registrándose mayores casos en la Jurisdicción Sanitaria 1, por ello, con la ponderación de 28 y la ponderación entregada por la Federación del 31, el estado de Colima se mantendrá en color naranja en el semáforo de riesgo”.

Derechos Reservados AF