Colima regresó a sitios con mayor movilidad; contagios y muertes aumentaron más de 40%: Salud

Colima.- Hace cinco días, el estado de Colima había logrado salir de los primeros tres lugares de las entidades con mayor movilidad comunitaria del país.
Sin embargo, el último reporte respecto a al movimiento comunitario de redes sociales, que realiza la Dirección de Promoción de Salud Federal, colocó de nuevo a Colima como la tercera entidad en la que más se da la movilidad.

Colima solo está por debajo de Tamaulipas y Baja California que son segundo y primero en movilidad comunitaria.

La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que la entidad, marcada en rojo en el Semáforo Epidemiológico nacional, incrementó en un 5 por ciento su movilidad en los últimos cinco días.

“El desplazamiento de las personas en vía pública es el principal riesgo de contagio”.

Delgado Carrillo indicó que al comparar los datos de hace dos semanas, del 14 y 28 de junio, ven con mayor claridad los efectos del desplazamiento social.

Agregó que hace dos semanas, la entidad contabilizaba 294 casos y 40 decesos, mientras que dos semanas posteriores fueron 532 casos y 76 decesos.

La funcionaria estatal refirió que en casos positivos se tuvo un incremento del casi 45 por ciento y en fallecimiento más del 47 por ciento.

“Hay que tener en claro que a mayor movilidad, hay mayor riesgo de contagios, de casos y de defunciones”.

Hay que resaltar que tras un mes, la entidad había logrado salir de los primeros tres lugares con mayor desplazamiento social, no así de los primeros cinco sitios.

En estos momentos Colima tiene 568 casos positivos y 78 defunciones.

La Secretaría de Salud recordó que hasta en lo que va de la pandemia en la entidad se han tenido 237 pacientes hospitalizados y 311 pacientes diagnosticados de manera ambulatoria

De los 237 pacientes que han sido hospitalizados: 16 han sido diagnosticados no graves, 200 graves y al momento se ha tenido un acumulado de 21 intubados.

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que el acceso al servicio de salud por COVID-19 en Manzanillo ha incrementado.

“Quiere decir que si anteriormente no había pacientes, cada vez, poco a poco han ido más pacientes a consultas”.

Carrasco Alcántara explicó que llegará un punto en la pandemia para el estado en que Manzanillo supere la Fase 3 y posteriormente el municipio de Colima requerirá más atenciones, luego Villa de Álvarez y Tecomán.

“Se va a ir viendo diferente el número de atenciones, esto a nosotros en el panorama epidemiológico nos habla que entonces el virus está circulando mucho más para estos municipios”.

Por otro lado, la funcionaria estatal indicó que si solo se analiza la última semana epidemiológica (del 21 al 27 de junio), en esta tuvo un 84.3 por ciento de positividad en el estado.

“Es alto, quiere decir que de cada 10 pruebas, 8 están saliendo positivas”.

También se dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Colima (procesa pruebas para la Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Naval y Sedena) cuenta con mil 768 pruebas disponibles y ha hecho la solicitud a la federación para adquirir más.

Además se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene abasto de pruebas, sin especificar en qué cantidad.

Derechos Reservados AF