En Colima no hay casos de coxsackie: Salud

Colima.- Hasta ahora, la Secretaría de Salud estatal no registra casos de coxsackie, virus del que ya se reportan casos en Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Estado de México.

El coxsackie es un virus que suele generar fiebre alta acompañada de salpullido en pies, manos y boca; su presencia no es nueva, sin embargo, es más frecuente durante esta época del año.

En entrevista con AFmedios, Rodolfo Flores García, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, informó que este virus se registra principalmente en niños menores de 5 años debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado.

“Se propaga por contacto directo, sobre todo por secreciones respiratorias y por las heces, he ahí la importancia de que los cuidadores de los niños se laven las manos perfectamente cuando cambien pañales”.

También llamado “enfermedad de manos, pies y boca”, el coxsakie afecta estas partes del cuerpo porque son en las que las secreciones respiratorias o heces fecales pueden distribuirse fácilmente, ya sea porque se llevan las extremidades a la boca o tienen contacto con superficies contaminadas.

El especialista explica que este virus no es mortal y tampoco deja secuelas graves, por lo que sólo se atienden los síntomas como el dolor de cabeza, de garganta, la fiebre alta y el salpullido.

Para detectarlo, es importante que la población no medique a los menores, sino que acuda a un hospital.

“Niño menor de 5 años de edad con fiebre debe de acudir a consulta médica para que sea visto por un profesional de la salud, y si no puede dar un diagnóstico, se hará seguimiento para ver la evolución del niño”.

El virus es autolimitado, por lo que desaparecerá en un promedio de cinco días después de los primeros síntomas, sin embargo, se recomienda que el menor se mantenga aislado hasta una semana después para evitar facilitar el contagio a otras personas.

Para el tratamiento del salpullido, el especialista llama a evitar los remedios caseros, pues ello puede agravar la salud del menor.

“Se recomienda el puro baño, nada de remedios caseros, por sí solas van a secar y se hará costra”.

Hasta ahora no hay vacunas para tratarlo debido a que sus consecuencias se consideran menores.

Contagio

Para evitar el contagio, Flores García llama a tener un estricto lavado de manos, utilizar cubiertos individuales para las personas infectadas, evitar saludar de beso y protegerse con el antebrazo al estornudar, así como evitar llevar a los pacientes a lugares con alta concentración de personas.

La Secretaría de Salud Federal ha informado que no existe una alerta epidemiológica por este virus.

Derechos Reservados AFmedios